NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El presidente de la Condusef, Óscar Levín Coppel, sostuvo que la tasa de interés de las tarjetas de crédito es muy cara, entre 40 y 90 por ciento, por lo que todavía hay un espacio importante para reducirlas.
El funcionario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo que el problema en las tarjetas de crédito no es que haya un crecimiento desmesurado o una entrega inadecuada, sino que es un financiamiento muy caro.
Informó que la tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito está en alrededor de 36 por ciento, pues mientras algunos bancos cobran 22 por ciento, otros casi aplican el 60 por ciento. Pero si se calcula el Costo Anual Total (CAT), que incluye cobros por comisiones, intereses e impuestos, entre otros, esa tasa promedio se eleva a 56 por ciento, porque las tasas de interés van desde 40 hasta 90 por ciento, lo que ?claramente es un financiamiento muy caro?, advirtió.
?Desde el punto de vista del usuario hay un espacio importante todavía de reducción de la tasa de interés en crédito personales y en tarjeta de crédito?, afirmó Levín Coppel. El funcionario comparó que hay otros países donde la tasa de interés en estos plásticos es muy baja, como en Estados Unidos, España, Perú o Chile, pero en otros como Japón, este tipo de financiamiento es igual de caro que en el mercado mexicano.
?Hemos hecho un esfuerzo muy importante (en reducir las tasas) en crédito hipotecario y automotriz, pero la percepción del público es que la tasa de interés de la tarjeta de crédito es muy cara?, insistió.
En su opinión, un asunto clave en este tema es que en México existe ?una muy pobre cultura financiera?, ya que el usuario normalmente no sabe lo que cubre en estos productos o que si paga los mínimos no termina nunca de liquidar el préstamo y por eso hay que informarlo constantemente.
Sugirió a los usuarios utilizar la tarjeta con mucho cuidado, porque no debe ser extensión de su patrimonio, y recomendó que no sólo paguen los montos mínimos establecidos.
Deudas eternas
Explicó que cuando un cliente de tarjeta de crédito sólo paga los montos mínimos, ese dinero se destina primero para intereses, recargo e impuestos y al final va a la deuda principal, ?por lo que no se termina de pagar nunca?.
Destacó que el 50 por ciento de los usuarios de tarjetas de crédito, con una estimación de casi 16 millones de plásticos, son ?totaleros?, es decir, pagan la totalidad de la deuda, ya que la usan como una tarjeta de servicio y no se financian de una manera tan cara.
Levín Coppel informó que junto al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis, compareció ayer sobre este tema ante legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Los legisladores, dijo, están preocupados por un posible crecimiento desmesurado del crédito al consumo, sobre todo en tarjeta de crédito, pero en opinión de las autoridades financieras no se entregan los plásticos de forma inadecuada, el problema es que la tasa de interés que cobran es muy cara.