Durango

Viable, elaboración de un pacto de civilidad

El Siglo de Durango

La dirigencia estatal del PRI dice confiar en que el zafarrancho de hace unos días en la Plaza de Armas será un hecho aislado de violencia en el proceso electoral, que acaba de entrar a su recta final rumbo a las votaciones del 2 de julio.

Gisela Garza Barbosa, líder del Comité Directivo Estatal del tricolor, consideró viable que a nivel nacional las dirigencias partidistas avancen en la elaboración de un pacto de civilidad para evitar que se desborden pasiones en los días previos a la jornada comicial.

?El compromiso por escrito es la pauta para que prevalezca la civilidad y la neutralidad en lo que resta de aquí al 2 de julio?, opinó Garza Barbosa, entrevistada por este diario al término de un desayuno con los reporteros que cubren la fuente del PRI.

Manifestó que los priistas de Durango están conscientes de privilegiar por encima de todo el no entrar en una confrontación, ?pues somos un partido incluyente, pero también somos un partido equilibrado?.

?Lo que en este momento la gente quiere es que seamos congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos; y nos queda claro que lo que haremos, trasladando el pacto nacional a la entidad, es que vamos a ser prudentes, comprometidos y responsables?.

La lideresa del Partido Revolucionario Institucional en Durango convocó al resto de los partidos políticos y a sus candidatos a que también actúen con prudencia y responsabilidad.

Se le preguntó sobre los hechos de violencia que se registraron el pasado martes en la plaza principal de esta ciudad, donde grupos de militantes priistas y del Partido del Trabajo disputaron airadamente el control de la Plaza de Armas para transmitir el debate de los candidatos a la Presidencia de la República.

A ese respecto, dijo: ?yo considero que es un fenómeno aislado. Entendemos que es una franca confrontación, pero, desde luego, nosotros al interior del partido lo colegiamos y de manera muy prudente y colegiada decidimos dejar la plaza aun cuando la ley nos asistía. ¿Por qué razón?, porque nosotros no queremos dar un espectáculo?.

Finalmente, hizo un llamado a los líderes y militantes de los demás partidos políticos para contribuir a que se genere un ambiente de cordialidad y respeto, que propicie las condiciones necesarias para que la gente salga a votar el 2 de julio.

Llegan a acuerdos

El presidente Vicente Fox no podrá declarar ganador de la contienda del 2 de julio hasta que la autoridad electoral haga lo propio, concluye el acuerdo democrático por la equidad, legalidad y la gobernabilidad. Dicho acuerdo será suscrito formalmente el próximo martes, en la sede del IFE.

En un encuentro realizado ayer en un hotel de la ciudad de México, PRI, PAN, PRD, Alternativa Socialdemócrata, Nueva Alianza, Convergencia, PT y PVEM acordaron a su vez solicitar una auditoría del padrón al IFE. Esto, a raíz de la presunción de que un familiar de Felipe Calderón participó en la elaboración del mismo.

Como lo habían concluido en el encuentro del miércoles, el acuerdo obligará a los firmantes a respetar los resultados de la elección del 2 de julio y a utilizar sólo cauces legales para dirimir conflictos. El PRD solicitó que se mantuviera intacto el derecho de movilización.

El documento también obliga a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a no intervenir en el proceso electoral y operar políticamente a favor o en contra de candidato alguno.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218118

elsiglo.mx