El Siglo de Durango
Arremolinados frente a la pared, un grupo de hombres busca con ahínco entre los papeles que se encuentran pegados. Las miradas se cruzan de vez en cuando pero no hay sonrisas de cortesía. Y es que al final de cuentas, sin proponérselo, son competencia.
Sin conocerse han coincidido en el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Durango. Los documentos que analizan con detenimiento son las vacantes en las diferentes empresas que existen en la entidad. De allí su afán de encontrar algo acorde con sus aptitudes y con el que puedan ganarse el pan diario para ellos y los suyos.
Según los datos proporcionados por la propia dependencia encabezada por Agustín Arce Rodríguez, del 13 al 17 de marzo de 2006, se entrevistaron por primera vez a 199 personas: 105 mujeres y 94 del sexo masculino.
Durante la primera quincena del mes en curso, se promovieron 230 vacantes, las cuales fueron publicadas en la revista ?Mi chamba?.
En febrero pasado entrevistaron un total de 827 solicitantes de los cuales se envió a 319 para que fueran entrevistados. Había tan sólo198 vacantes y al final se quedaron con el trabajo 167. Es decir, del número de aspirantes ni siquiera una cuarta parte logró su cometido de ser contratado por algún negocio.
En el caso de Gómez Palacio, en el mismo periodo, en la Unidad Operativa se atendió menos gente que en la capital del estado. En total fueron 752 solicitantes, se envió a 421 personas para que se disputaran 165 vacantes. El resultado: 150 colocados.
Existen coincidencias entre los puestos más solicitados por la gente que acude al SNE. Empleada de mostrador, obrero general, mujer de limpieza, sirvienta, vigilante, secretaria y recepcionista son las principales demandas.
Las largas filas en la dependencia son cosa común. Hombres y mujeres acuden para dejar sus datos y obtener una fuente de ingresos. Algunos van arreglados, otros, en tenis y sucios. Con diferentes actitudes se enfrentan al personal de la dependencia. Hay quien luce tímido, temeroso y sin saber con exactitud qué es lo que debe hacer.
Arce Rodríguez informa que en días pasados se mantuvo la reunión ordinaria del Sistema Estatal de Empleo, con el objetivo del intercambio de oferta y demanda de mano de obra, en donde el SNE ofertó un total de 139 vacantes.
La oferta por parte de otros sectores fue pobre y en su mayoría sin oportunidades para los profesionistas. El Centro Empresarial Durango (Coparmex) ofreció plazas para cinco cobradores; la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, una recepcionista, secretaria, cobrador; otras empresas también abrieron sus puertas en busca de mozos de limpieza y sólo Grupo Armas dio a conocer las vacantes para dos ingenieros en producción y una secretaria ejecutiva.
Puerta abierta
Agustín Arce Rodríguez, director del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Durango, notifica que ya se están recibiendo las propuestas de las personas que quieren participar dentro del programa de Proyectos de Inversión Productiva.
Durante 2005, en este renglón, se apoyaron 33 proyectos en beneficio de 91 personas con una inversión de 1.8 millones de pesos (mdp) y la expectativa es ejercer una cantidad superior en el año en curso.
Explica que con este programa se apoya a las personas desempleadas o subempleadas con interés de generar su propia fuente de ingresos en una actividad de producción o transformación. Es decir, la gente crea su propia microempresa.
En el tema del programa de jornaleros, comunica que 36 campesinos de Mezquital trabajarán en la pizca de melón por un periodo de tres meses en el Rancho Santa Martha.