EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- De muy buen humor, a pesar de madrugar el día de Navidad, el campeón mundial supermosca Cristian Mijares, en compañía de su equipo de trabajo y familiares, emprendió la larga travesía hacia Japón, donde el miércoles tres de enero defenderá su título universal frente al local Katsushige Kawashima.
El gomezpalatino, junto a sus entrenadores Vicente y Ricardo ?Pajarito? Mijares, los empresarios Nacho Huízar y Memo Rocha, así como sus hermanos Perla y Roy, se presentaron a primera hora en el Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia de esta ciudad.
En primera instancia la delegación viajó a la Capital del país, para de ahí hacerlo a Tijuana, lugar donde esperarían la conexión al Continente Asiático horas después. Antes de cruzar el Océano Pacífico, el monarca de las 115 libras entrenaría en tierras bajacalifornianas, debido al desgastante viaje de 16 horas hasta Japón.
El promotor Nacho Huízar antes de abordar el avión comentó sobre la preparación del lagunero: ?al principio teníamos dudas porque Cristian se enfermó después de la pelea ante el colombiano, pero ya se le hizo la revisión correspondiente y todo salió bien, ha evolucionado bien y tiene una mejor condición física que la que tuvo en su primer choque frente a Kawashima?.
Dijo que nada es gratis en la vida, en referencia al enorme sacrificio realizado por Cristian Mijares en estas fechas, alejado de las posadas y fiestas decembrinas en compañía de su familia, debiendo cumplir el sacrificio como todo un profesional en este deporte.
?Los japoneses tienen la gran expectación de que en esta pelea su ídolo pueda derrotar a Cristian, debido a que lo derribó en la pelea anterior, pero arriba del ring no hay nada escrito, nuestro boxeador va a realizar mejor trabajo por su jerarquía?.
Confirmó que con la renuncia del también nipón Masomori Tokuyama, la pelea será por el título absoluto en la división de los supermoscas, y en caso de ganar tendrá un lapso de 90 días para negociar una pelea obligatoria con el mochiteco Jorge ?Travieso? Arce, aunque pedirían una prórroga para llegar en igualdad de circunstancias.
?En caso de salir todo bien, tenemos los boletos preparados para asistir el próximo 27 de enero al Honda Center de Anaheim, California, donde Arce se medirá al argentino Julio David Roque Ler por el Campeonato Internacional del CMB y Cristian fue invitado por la cadena HBO para narrar el pleito?.
El empresario agregó que el boxeo mexicano terminó este 2006 con 15 campeones del mundo, 14 hombres y una mujer, lo que demostró que prevalece el prestigio de los aztecas en el planeta y en diferentes divisiones, en una excelente cosecha de títulos.
Como cada año, los monarcas avalados por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tienen el mayor reconocimiento, con el capitalino Marco Barrera en peso superpluma, Cristian Mijares (supermosca) y Omar Niño (minimosca).
Este organismo hubiera sumado otro púgil, pero a mediados de diciembre el quintanarroense Rodolfo ?Rudy? López, en peso pluma, cedió en Seúl el cetro mundial frente al coreano In Jin Chi, por vía de la decisión unánime en 12 rounds.
Por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) el único peleador que ostenta un cinturón es el púgil originario del estado de Guerrero y radicado en Houston, Texas, Juan ?Torito? Díaz, en la división de peso ligero.
Tres mexicanos aparecen por la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el chihuahuense Jesús ?Matador? Chávez, quien se encuentra en receso, al someterse a dos intervenciones quirúrgicas, Rafael Márquez (gallo) y el jalisciense Ulises Solís (minimosca).
En la Organización Mundial de Boxeo (OMB) aparecen seis mexicanos con sendas coronas, el tijuanense Antonio Margarito (welter), Juan Manuel Márquez (interino pluma) y el chihuahuense Daniel Ponce de León (supergallo).
En gallo está el capitalino Johnny González y los sinaloenses Fernando ?Cochulito? Montiel (supermosca) y Hugo Cázares (minimosca). Ana María Torres, en la rama femenil y oriunda de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, ostenta el cinturón mundial supermosca del CMB.