Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Viajan en caravana en busca en concesiones

YOLANDA RÍOS

EL SIGLO DE TORREÓN

Taxistas se entrevistarán con Moreira para pedirle permisos para trabajar legalmente

TORREÓN, COAH.- Alrededor de 200 taxistas de las líneas Corona y Sol del Desierto, viajaron en caravana a Saltillo para entrevistarse con el gobernador Humberto Moreira. Su inconformidad es porque aseguran que ni el Municipio ni el Estado han atendido a sus demandas: concesiones para trabajar legalmente.

Luego de concentrarse desde las nueve de la mañana en la alameda Zaragoza y bloquear luego por breves instantes el frente de la Presidencia Municipal, los taxistas formaron una larga fila e iniciaron su recorrido por el bulevar Revolución al oriente rumbo a Saltillo.

Antonio Rentería Hernández, coordinador de los taxistas Corona, aseguró que no les quedó otra alternativa más que viajar a Saltillo para pedir la ayuda del gobernador, después de los nulos resultados obtenidos de su entrevista con el alcalde José Ángel Pérez, quien definitivamente les aseguró que no habrá concesiones para ellos y tampoco la autorización de permisos provisionales.

Aseguraron que el alcalde también les exhortó a realizar su actividad legalmente y apercibió que se aplicaría la Ley a quienes transgredan el orden municipal o bloqueen calles.

Al respecto el alcalde declaró que es un hecho, al menos por este año no habrá una nueva licitación de concesiones para el transporte público en la modalidad de taxis. Así se los hizo ver a los taxistas y por ese motivo, se rompieron las pláticas.

El alcalde considera que actualmente en la ciudad hay suficientes taxistas y ruleteros para desempeñar esta actividad. Lo deseable es no caer en la saturación.

También expresó que no se puede evitar el ?mercado negro? de concesiones, es decir, que éstas se traspasen a más de cien mil pesos. Tampoco existe el marco jurídico para evitar el ?rentismo?, afirmó.

Los taxistas se quejaron porque hace alrededor de tres meses, realizaron un plantón durante una semana en la explanada de la Presidencia Municipal y entonces les dijeron que se retiraran, con el compromiso de que se haría un análisis al padrón para determinar si se les otorgarían concesiones.

En este lapso han comprado carros modelos 2006, gestionaron cartas de no antecedentes y hasta compraron uniformes para sumarse a los proyectos de modernización de las autoridades y porque creyeron que habría apoyo.

Ahora no saben cómo pagar los abonos de los vehículos, que son de dos mil 300 pesos mensuales.

Esperaron este tiempo, hasta este miércoles en que recibieron el no rotundo del alcalde José Ángel Pérez.

Ellos indicaron que solicitaron entrevistarse con el secretario de Obras Públicas y Transportes, Eduardo Olmos, pero tampoco los recibió.

Quejas

Organizaciones de taxistas como Corona y Sol de Oriente, se quejaron de todo lo que tienen que pagar actualmente para desarrollar su actividad.

· Una renta de concesión por mil 500 o dos mil pesos al mes. Se les requiere por lo menos seis meses adelantados.

· Renta de concesión y carro, 270 pesos diarios.

· Como ellos recibieron la promesa de apoyo, compraron carros nuevos y ahora tienen que pagar la renta de la concesión, además del abono de los carros nuevos que es de alrededor de dos mil 300 pesos al mes.

· Amén de los pagos, ellos tienen que sacar ingresos para pagar gasolina y a veces el margen de utilidad es mínimo.

FUENTE: Taxis Corona

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229903

elsiglo.mx