Enfurece a Israel
la invitación al
grupo de parte
del Gobierno ruso
AP
CISJORDANIA.- Los islamistas de Hamas confirmaron ayer que irán a Moscú a fines de febrero para dialogar con el presidente de Rusia Vladimir Putin, un viaje que ha enfurecido a los dirigentes israelíes, temerosos que se esté debilitando la disposición de la comunidad internacional de rechazar al grupo fundamentalista.
Hamas dijo que no cree que Rusia impondrá condición alguna al grupo, pese a los pedidos de Estados Unidos a Moscú para que envíe un claro mensaje de que la organización, que triunfó en las elecciones parlamentarias palestinas, debe cesar sus ataques a Israel y reconocer al Estado judío.
?Vamos a presentar nuestras posiciones... acerca de los eventos políticos y temas relacionados con los derechos de nuestro pueblo?, dijo Sami Abu Zuhri, vocero de Hamas en Gaza. ?Rusia escuchará a Hamas y Hamas escuchará a Rusia?.
Abu Zuhri formuló el anuncio en medio de nuevos actos de violencia en la Franja de Gaza.
Ayer un grupo militante palestino liberó a un diplomático egipcio que había secuestrado a comienzos de esta semana, en tanto aviones israelíes bombardearon presuntos sitios de lanzamiento de cohetes en el norte de Gaza.
Putin formuló su invitación a Hamas el jueves. El grupo, que continúa con su propósito de destruir a Israel y ha sido considerado una organización terrorista por parte de Estados Unidos y de Europa, se apresta a formar un nuevo Gobierno palestino en las próximas semanas.
La decisión de Putin de invitar a Hamas a sostener conversaciones ha enfurecido al Gobierno de Israel, que ha pedido a la comunidad internacional aislar a la organización hasta que abandone la lucha armada.