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Viajará el 33% de la población

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México, DF.- Entre 25 y 30 millones de mexicanos (33 por ciento de la población) planean viajar fuera de su residencia durante la temporada vacacional de Semana Santa 2006 y se estima que el gasto diario por persona sería de 393 pesos, lo que dejará una derrama económica de tres mil 893 millones de dólares, informó la Secretaría de Turismo.

A través de la encuesta sobre intención de viaje, se estima que cada viajero pernoctará al menos una noche fuera de su residencia y el motivo de su viaje será por placer y descanso; o visitar a sus familiares, añadió en rueda de prensa Rodolfo Elizondo, titular del sector.

En la medición “Expectativas de viaje de los principales emisores de turismo doméstico”, destacó que los destinos planeados para viajar en esta temporada son cinco: Acapulco, Puerto Vallarta, Tampico, Veracruz y Cancún; pero el 40 por ciento de los turistas se alojará en casa de conocidos y en instalaciones hoteleras el 48 por ciento.

Asimismo, dijo que el 80 por ciento de los viajeros se trasladará a los destinos elegidos por carretera y el medio más utilizado será el auto particular (58 por ciento), autobús (30 por ciento) y avión (12 por ciento).

También se espera que viajen grupos de cuatro personas -en promedio- con estancias promedio de cuatro a cinco noches.

Es de destacar que la Secretaría de Turismo ha desarrollado la medición previa a cada temporada vacacional sobre la intención o expectativa que tienen los mexicanos de realizar un viaje con al menos una noche de pernocta.

En 2005, se terminó que el comportamiento de este indicador de podría proyectar haciendo una correlación estadística, utilizando el índice generado en conjunto por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y el Banco de México sobre a “confianza del consumidor”.

El Centro de Estadística de Turismo (Cestur) explicó que la medición se realizó a partir de un estudio con la muestra de 400 entrevistados que declararon intención de viajar -en forma individual o en grupo- durante el periodo vacacional de Semana Santa 2006.

Para ello se levantaron mil 244 encuestas para. Las entrevistas se distribuyeron de manera proporcional al tamaño de los ocho principales mercados emisores de turismo: las zonas metropolitana, de la Ciudad de México; de Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez, León, Toluca y de Puebla.

Destacó que la muestra se levantó entre el 17 y el 21 de marzo de 2006, y que esta medición tiene un nivel de confianza al 95 por ciento y el error resultante es de +/- de 2.8 por ciento. El 67 por ciento de los viajeros es del sexo femenino y el 33 por ciento masculino, dijo.

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