CELEBRACIÓN | CONMEMORAN EL NATALICIO DE MOZART
EL SIGLO DE TORREÓN
El tenór Ramón Vargas dedica las tradicionales Mañanitas al director Ramón Shade
TORREÓN, COAH.- Mozart le queda a la medida a Ramón Vargas, de eso no hay duda. Y qué mejor regalo para Ramón Shade que dirigir a uno de los mejores tenores de México y que éste le cante Las Mañanitas.
Y es que la de ayer fue una noche especial, principalmente porque Vargas fue el tenor invitado de la Camerata de Coahuila para la Gala de Ópera, pero también porque el maestro Shade festejó su cumpleaños dirigiendo a este grande de la escena lírica mundial.
Con su vibrante voz que le ha valido el reconocimiento de públicos en Italia, Viena, Londres, París, Berlín, Nueva York y muchos otros países, Vargas estremeció a los asistentes que ocuparon casi en su totalidad las butacas del Teatro Nazas.
La Camerata, como siempre, a la altura siguió las dramáticas notas de Vargas en armonía perfecta, bajo la fuerte y decidida batuta de su director artístico, quien supo conducir a su orquesta al paso de la gran voz del tenor por las arias y oberturas de Wolfgang Amadeus Mozart, en un programa elegido para conmemorar el 250 aniversario del natalicio del genio de Salzburgo.
Desde el principio, con Don Giovanni, Ramón Vargas mostró su agilidad para las fiorituras y su largo fiato, que le permite sostener el canto sin respirar. La velada comenzaba y prometía mucho más. El aplauso desde ese momento no se hizo esperar y sólo cesó cuando la orquesta se quedó en un intenso solo en el que lució sin discreción el talento de cada uno de sus músicos.
Regresó el tenor al escenario y sin más se dirigió hacia su auditorio, que atento seguía cada uno de sus movimientos: ?Buenas noches, estoy muy contento de estar con ustedes en esta ciudad tan bonita y tan llena de cultura e interés por la música?. Así daba la pauta para una amena introducción sobre las piezas que estaba por interpretar, con lujo de detalles sobre el contexto en el que fueron escritas y la traducción.
Con ese grado de intimidad y camaradería que permiten las semanas que han trabajado juntos, pues este mismo programa ya lo habían presentado en los últimos días en Ciudad Victoria y Saltillo, el cantante y la orquesta continuaron con Un Aura Amorosa de Cosi Fan Tutte, una obra puramente romántica de las que más aplausos cosechó.
Antes del intermedio, en La Clemenza di Tito lució al máximo la coloratura de su inigualable voz, en una pieza que él mismo calificó de dramática por el tema de traición que aborda.
Al llegar a la segunda parte, más en confianza, Vargas se permitió sentir al máximo cada una de las notas del Tranquillo é il Mar... Vredommi in Torno de Idomeneo Re di Creta, siempre atento a la batuta de Shade y mucho más enfático en la interpretación.
Luego, la Camerata aportó La Flauta Mágica para dar un tono más alegre, matizado con finas percusiones, suaves flautas y el fagot, destacando de entre los violines, las violas, los bajos y demás instrumentos.
La obertura Constanze, Constanze... O Wie Ängstlich de El Rapto en el Serrallo empezaba a cerrar la noche perfecta, enseguida de la cual Ramón Vargas pidió un aplauso para el maestro Shade que estaba celebrando su cumpleaños, al tiempo que la Camerata empezó a entonar Las Mañanitas y ahora era el tenor el que llevaba la batuta con gran tino. Emocionado, el director artístico de la orquesta agradeció a la audiencia, que se concentró en una prolongada ovación.
Entonces llegó el turno de la obertura Fuor del Mar, ho un Mar in Seno del Idomeneo Re di Creta, con la que Vargas no dejó duda de su gran talento vocal y de que Mozart es para su voz, simplemente un ?traje hecho a la medida?.
Por varios minutos no cesó el aplauso de la gente, que de pie despidió al tenor no sin antes regresar con el encore de la última pieza.
El perfil de un grande
Los más destacados críticos consideran a Ramón Vargas uno de los artistas líricos más importantes en todo el orbe en la actualidad.
-Su agenda comprende contratos hasta el año 2010, en los que será huésped de los teatros y festivales artísticos más prestigiados del mundo: el Teatro alla Scala de Milán, la Ópera Estatal de Viena, el Covent Garden de Londres, la Ópera de París y el MET de Nueva York, por citar sólo algunos.
-Su repertorio operístico abarca más de 50 papeles principales. Además, es un notable recitalista.
-La canción clásica italiana, el Lied Alemán, lo mismo que la melodía francesa y la obra vocal de compositores españoles y mexicanos de los siglos XIX y XX son frecuentemente incluidos en sus presentaciones.
-Diferentes obras de oratorio son, asimismo, parte de sus conciertos habituales.
-Cuenta con una discografía que asciende a 28 títulos, su producción comprenden desde versiones integrales de óperas hasta recitales operísticos, de canción navideña, así como de canciones italianas y mexicanas.
-Entre los muchos galardones que ha recibido, sobresalen el lugar que como tenor número uno entre los mejores a nivel internacional, le ha otorgado la prestigiada revista austriaca Festspiele Magazín los últimos años, así como el premio Echo Klassik que otorga la cadena de televisión alemana ZDF.
FUENTE: Camerata de Coahuila
PROGRAMA
Las piezas que se interpretaron en la Gala de Ópera fueron:
WOLFGANG AMADEUS MOZART
-Don Giovanni.
Obertura.
Il Mio Tesoro Intanto.
-La Clemenza di Tito.
Obertura.
-Cosí fan Tutte.
Un?aura amorosa.
-La Clemenza di Tito.
Se all? impero Amici Dei.
INTERMEDIO
-Idomeneo, Ré di Creta.
Tranquillo é il mar?Vedrommi in Torno.
-Die Zauberflöte.
Dies Bildnis ist Bezaubernd Schön.
-Die Entführung aus dem Serail.
Obertura.
Constanze, Constanze? O wie ängstlich.
-Idomeneo, Ré di Creta.
Obertura.
Fuor del Mar, ho un Mar in Seno.