Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Vida en pareja y cáncer de mama

SILVIA OJANGUREN

La disfunción eréctil es un problema que afecta a muchas parejas, por lo que se debe identificar el origen del padecimiento, para determinar la terapia adecuada.

EL UNIVERSAL-AEE

El impacto de la investigación médica es vital, como lo demuestran los resultados de un estudio clínico sobre el fármaco Bonefos (clodronato oral) como coadyuvante en la terapia regular contra cáncer de mama primario, ya que se asocia tanto con la reducción del recambio óseo, como a la protección de los huesos ante el riesgo de metástasis.

Los datos se presentaron en la quinta Conferencia Europea de Cáncer de Mama y revelan que las mujeres tratadas con este medicamento oral, durante dos años, reducen significativamente la probabilidad de desarrollar metástasis ósea en de los cinco años siguientes a una cirugía mamaria.

"Lo que es esperanzador de este estudio es que demuestra una relación entre la habilidad del clodronato de inducir una respuesta (reducción) en el recambio óseo, un año después del diagnóstico, y su efecto al reducir la incidencia de metástasis

ósea", afirmó el doctor Eugene McCloskey, del Centro Metabólico del Hueso en la Universidad de Sheffield.

Vida en pareja

Los problemas en el campo de la sexualidad afectan por igual a las parejas, por eso ellos y ellas deben saber que se han realizado incontables pruebas en este aspecto; por ejemplo, se supo que en 1995 más de 152 millones de hombres padecían disfunción eréctil.

De estos varones, 50 por ciento tenía más de 40 años y sólo diez por ciento seguía un tratamiento. De acuerdo con el doctor Héctor Eduardo Meza, para lograr una erección plena deben estar coordinados tres factores: el nervioso, el vascular y el endocrino (hormonas). De hecho, más de la mitad de los casos atendidos en hombres ayores a 40 años se relacionan con problemas hormonales.

Para un diagnóstico se requiere elaborar un historial médico detallado del paciente e identificar el origen del padecimiento, para determinar la terapia adecuada.

"A partir de los 40 años, los niveles de testosterona en el hombre sufren los primeros cambios, y bajan en los siguientes años, ocasionando depresiones moderadas, osteoporosis, obesidad, disfunción eréctil y poca energía sexual, siendo estos últimos los aspectos más comunes", agrega el doctor Meza.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211995

elsiglo.mx