Durango

Viene en febrero la Comisión Binacional

Dan seguimiento a reses que se detectaron con tuberculosis para evitar contratiempos

El Siglo de Durango

Para antes del 15 de febrero se tendrá la visita de las autoridades de la Comisión Binacional para revisar el estatus en que se encuentra el ganado de Durango. Pedro Silerio García, Subsecretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, anunció que dentro de las medidas que se están llevando a cabo se da seguimiento a las reses que se detectaron con tuberculosis.

?El 9 de enero estará en Durango personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y el 16 de enero estarán en México autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos con el propósito de planear el trabajo que van a realizar en el 2006 ambos países y ellos estarán antes del 15 de febrero?, puntualizó Silerio García.

Dijo que en la reunión que sostendrán con las autoridades federales se les entregará un oficio con todas las medidas tomadas, por lo que, confiado en ellos, se pretende que estén abiertas las fronteras de la Unión Americana al ganado duranguense para marzo o abril.

Comentó que se han seguido las recomendaciones para que la tuberculosis bovina se eliminara de todos los corrales; es por ello que han seguido reforzando las medidas de seguridad.

De ahí que señaló que se han sacrificado dos mil 338 cabezas de ganado para evitar que se siga propagando la enfermedad.

A diferencia de lo que había dicho el presidente de la Unión Ganadera Regional, David Avitia Torres, en el sentido de que habían sido tres mil las cabezas sacrificadas, el funcionario estatal indicó que puede haber diferencias en números; sin embargo, ésas han sido las medidas que se han tomado.

Destacó que también se ha dado la reubicación o regionalización de las zonas, ya que a partir de que se tomaron estas medidas se contempla en la zona B a los municipios de Tlahualilo, Simón Bolívar y la parte norte de los municipios de Mapimí y Cuencamé. Anteriormente se había tenido como zona B solamente a los municipios de Lerdo y Gómez, mismos que siguen en la misma clasificación.

Como ya se había mencionado antes, se tiene un coordinador estatal de rastros y de movilización de ganado en donde esta autoridad dispone de todos los datos que son necesarios del ganado que entra y que sale de una zona limpia.

Silerio García expresó que tiene también un solo coordinador de campaña zoosanitaria para erradicar la tuberculosis.

De esta forma, dijo que el ganado que se dejó de exportar es de alrededor de 60 mil cabezas, las cuales se han vendido en el mercado nacional en alrededor de 20 a 21 pesos el kilo.

Esperan que la apertura de la frontera en los meses antes mencionados no sea demasiado tarde, ya que los ganaderos han comercializado bastante en el mercado nacional.

Retrasados

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado se encuentra atrasada con el foro para modificar la Ley Ganadera del Estado, pues se está trabajando en la recuperación de la exportación de bovinos.

Se espera que para los primeros meses de este año se puedan discutir los puntos sobre las modificaciones a esta ley, ya que se tiene lista la iniciativa de reforma pero no se puede enviar al Congreso del Estado en tanto no se realice una consulta entre los entes involucrados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189929

elsiglo.mx