EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Hoang Ang Dung, consejero de asuntos comerciales de la Embajada de Vietnam en México destacó que la calidad y el precio son las mayores ventajas de los productos textiles vietnamitas sobre los mexicanos en Estados Unidos.
Dijo que este año las exportaciones vietnamitas a Estados Unidos pasaron de 6.5 billones de dólares a ocho billones de dólares.
Por otra parte, señaló que las exportaciones de textiles a Estados Unidos este año pueden incrementar hasta tres billones de dólares. Al mismo tiempo, destacó que otros productos fuertes para el mercado de exportación son los muebles, los productos de madera, camarón, pescado y arroz.
En tanto, Dung criticó que los muebles terminados mexicanos son muy caros y la calidad ?es muy baja?.
El consejero comercial aseguró que por eso los productos vietnamitas tienen ventaja sobre los mexicanos en el mercaddo norteamerciano e incluso en México.
Dung animó a las empresas mexicanas a importar muebles vietnamitas desde el país asiático y no desde Estados Unidos, pues, dijo, es más barato. ?El costo de la mano de obra en Vietnam es más barata que la mexicana?.
?Vietnam es un país subdesarrollado y la mano de obra es barata?, por eso ?la inversión extranjera en Vietnam incrementa año con año?.
Intel invertirá un billón de dólares el próximo año en Vietnam, tal vez la inversión más grande en Asia, destacó el agregado comercial.
La creciente competitividad del mercado vietnamita se deriba de su adhesión a la Organización Mundial de Comercio.
?Con la adhesión de Vietnam a la OMC podemos evitar cuotas antidomping impuestas por otros países. Nuestros impuestos a la importación también serán más bajos?.