La cesión provisional del poder de Castro disparó las alarmas en las embajadas que han desplegado una inusual actividad.
AP
WASHINGTON.-El gobierno de George W. Bush, que no ha ocultado su deseo de ver el final del régimen de Fidel Castro en Cuba, dijo que vigila minuciosamente la situación en la isla luego del deterioro de salud del longevo mandatario.
"No podemos especular sobre la salud de Castro, pero seguimos trabajando para el día de la libertad de Cuba", dijo el vocero de la Casa Blanca Peter Watkins.
El Departamento de Estado no quiso formular comentarios, pero Estados Unidos ha dejado en claro que está dispuesto a asegurarse de que el sistema comunista que implantó Castro muera junto con él.
Es política oficial de Estados Unidos "socavar" la planeada sucesión de Castro a su hermano Raúl, a quien Fidel Castro transfirió temporalmente el poder el lunes, a causa de una operación por un problema intestinal y hemorragia interna.
Es la primera vez que Castro -a dos semanas de cumplir los 80 años- cede el poder que ha ejercido en forma absoluta durante 47 años.
Watkins dijo que el gobierno "sigue la situación" aunque no dio detalles. Cuba ha dicho muy poco sobre las circunstancias que rodean la operación de Castro.
Castro, que se adueñó del poder en 1959, resistió numerosos intentos estadounidenses por derrocarlo y sobrevivió el desplome del comunismo en otras partes del mundo.
Un informe del 2004 al presidente Bush por parte de la Comisión para la Asistencia de una Cuba Libre, encabezado por el entonces secretario de estado Colin Powell, detalla los pasos para presionar a Castro y suministrar asistencia si un gobierno de inclinación democrática toma el poder.
Al dar a conocer el informe, Bush comentó: "Creemos que el pueblo de Cuba debería estar libre de la tiranía. Creemos que el futuro de Cuba es un futuro de libertad".
Cuba padece un embargo financiero estadounidense desde 1961, dos años después que Castro se instaló en el poder tras derrocar al presidente Fulgencio Batista.
Se movilizan
La cesión provisional del poder de Fidel Castro en su hermano Raúl disparó anoche las alarmas en las legaciones diplomáticas acreditada en Cuba, que han desplegado una inusual actividad en las últimas horas.
Minutos después de la divulgación de la "Proclama de Fidel Castro", en la que informaba de que una intervención quirúrgica provocada por una crisis intestinal con sangrado le obligaba a delegar provisionalmente sus tareas de Estado en su hermano Raúl, los diplomáticos se pusieron en marcha.
Durante buena parte de la noche hubo cruces de llamadas, de impresiones y de información entre las embajadas.
No fueron pocos los diplomáticos que se lanzaron anoche a las calles de La Habana para comprobar por sí mismos que la calma dominaba en la ciudad, pese a la sorpresa e incertidumbre que la noticia había provocado entre los cubanos.
Algunos funcionarios decidieron cambiar sus planes de vacaciones y permanecer en el país en las próximas semanas, y otros las han suspendido indefinidamente.
Conozca el mensaje de Castro
Transcripción de la "Proclama al pueblo de Cuba" leído en la televisión cubana la noche del lunes por Carlos Valenciaga, el secretario privado del presidente Fidel Castro, con informe de su quebranto de salud y traspaso del poder.
PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA
Con motivo del enorme esfuerzo realizado para visitar la ciudad argentina de participar en la Reunión del MERCOSUR, en la clausura de la Cumbre de los Pueblos en la histórica Universidad de Córdoba y en la visita a Altagracia, la ciudad donde vivió el Che en su infancia y unido a esto asistir de inmediato a la conmemoración del 53 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, en las provincias de Granma y Holguín, días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir dieron lugar a que mi salud, que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un estrés extremo y se quebrantara.
Esto me provocó una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica. Todos los detalles de este accidente de salud constan en las radiografías, endoscopías y materiales filmados. La operación me obliga a permanecer varias semanas de reposo, alejado de mis responsabilidades y cargos.
Como nuestro país se encuentra amenazado en circunstancias como esta por el Gobierno de los Estados Unidos, he tomado la siguiente decisión:
1.- Delego con carácter provisional mis funciones como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el Segundo Secretario, compañero Raúl Castro Ruz.
2.- Delego con carácter provisional mis funciones como Comandante en Jefe de las heroicas Fuerzas Armadas Revolucionarias en el mencionado compañero, General de Ejército Raúl Castro Ruz.
3.- Delego con carácter provisional mis funciones como Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba en el Primer Vicepresidente, compañero Raúl Castro Ruz.
4.- Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Salud Pública en el Miembro del Buró Político y Ministro de Salud Pública, compañero José Ramón Balaguer Cabrera.
5.- Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Educación en los compañeros José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández, Miembros del Buró Político.
6.- Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional de la Revolución Energética en Cuba y de colaboración con otros países en este ámbito en el compañero Carlos Lage Dávila, Miembro del Buró Político y Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
Los fondos correspondientes para estos tres programas, Salud, Educación y Energético, deberán seguir siendo gestionados y priorizados, como he venido haciéndolo personalmente, por los compañeros Carlos Lage Dávila, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Francisco Soberón Valdés, Ministro Presidente del Banco Central de Cuba, y Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, quienes me acompañaron en estas gestiones y deberán constituir una comisión para ese objetivo.
Nuestro glorioso Partido Comunista, apoyado por las organizaciones de masas y todo el pueblo, tiene la misión de asumir la tarea encomendada en esta Proclama.
La reunión Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, a realizarse entre los días 11 y 16 de septiembre, deberá recibir la mayor atención del Estado y la Nación cubana para celebrarse con el máximo de brillantez en la fecha acordada.
El 80 aniversario de mi cumpleaños, que tan generosamente miles de personalidades acordaron celebrar el próximo 13 de agosto, les ruego a todos posponerlo para el 2 de diciembre del presente año, 50 aniversario del Desembarco del Granma.
Pido al Comité Central del Partido y a la Asamblea Nacional del Poder Popular el apoyo más firme a esta Proclama.
No albergo la menor duda de que nuestro pueblo y nuestra Revolución lucharán hasta la última gota de sangre para defender estas y otras ideas y medidas que sean necesarias para salvaguardar este proceso histórico.
El imperialismo jamás podrá aplastar a Cuba.
La Batalla de Ideas seguirá adelante.
¡Viva la Patria!
¡Viva la Revolución!
¡Viva el Socialismo!
¡Hasta la Victoria Siempre!
Fidel Castro Ruz
Comandante en Jefe
Primer Secretario del Partido y
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.
Julio 31 del 2006