El Siglo de Durango
La Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) actualmente está verificando la entrega de recursos monetarios a beneficiarios del programa Oportunidades en comunidades de los municipios de Guadalupe Victoria, Pueblo Nuevo, Durango, Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Mezquital y Villa Unión.
Tras la detección de 238 servidores públicos ?entre maestros y directores de educación- que cobraban Oportunidades, la titular de la dependencia, María de Lourdes Nevárez Herrera, especificó que con estas revisiones se busca cumplir con el control y vigilancia que lleva a cabo la Secomad en coordinación con la Secretaría de la Función Pública.
Se pretende dar transparencia y constatar que cada beneficiario recibe el apoyo bimestral de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), conforme a sus reglas de operación. Inclusive, lleva a cada una de las comunidades visitadas un buzón móvil de opinión.
?Pretendemos que a través de este buzón los beneficiarios emitan su opinión de manera libre y poder dar seguimiento a las inquietudes que ahí se manifiesten, fortaleciendo la contraloría social al tratarse de un programa que pretende abatir la extrema pobreza de las familias?, enfatizó.
Estas quejas o sugerencias se suman a las observaciones hechas por el personal de la Secomad a través de las reuniones mensuales del Subcomité Técnico de Contraloría Social y el Comité Estatal del programa Oportunidades, donde se analizan de manera individual los planteamientos de los beneficiarios.
En el país este año el presupuesto total de Oportunidades fue de más de 35 mil millones de pesos, de los cuales en Durango la entrega de recursos en efectivo concluyó alcanzando 72 millones 939 mil 710 pesos, a un total de 70 mil familias del estado de Durango.
Recursos para abatir pobreza
A través del programa Oportunidades se pretende reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en estas condiciones.
-35 mil millones de pesos alcanzó el presupuesto nacional en este 2006.
-En Durango, la entrega de recursos en efectivo concluyó alcanzando 72 millones 939 mil 710 pesos.
-70 mil familias se beneficiaron con este esquema federal.
-En apoyo alimenticio se entregaron 24 millones 797 mil 185 pesos.
-En becas educativas de 62 mil niños y jóvenes se destinaron 43 millones 83 mil 525 pesos.
-En respaldo a adultos mayores, cinco millones 59 mil pesos.
FUENTE: Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social.