Uso de uniformes, compra de útiles o libros nuevos y el pago de cuotas, no se pueden forzar, advierten
El Siglo de Durango
Un 80 por ciento de las escuelas particulares que operan en el municipio de la capital envían un informe a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre el cobro de cuotas, informó el delegado estatal de la dependencia, Óscar Gómez Ramírez.
Dijo que desde del inicio del periodo vacacional se hizo un exhorto a este tipo de instituciones educativas para que cumplan con el acuerdo que establece las bases mínimas de información al consumidor, obligación que es necesaria para los prestadores de educación particular.
Como resultado de estos requerimientos, la mayoría de las instituciones educativas le hicieron llegar a su vez a la Profeco la información correspondiente al cobro de cuotas, aunque esta última circunstancia no es una obligación; sin embargo, sirve para tener conocimiento de que se está cumpliendo con el acuerdo que se estableció con fecha 12 de marzo de 1992.
Mencionó que algunos de los aspectos que se prevén en dicho acuerdo son que las escuelas particulares no podrán forzar el uso de uniformes, así como la compra útiles escolares o libros nuevos, ni imponer el pago de cuotas.
Informó que los prestadores de servicios sólo podrán cobrar de manera general y obligatoria los conceptos de inscripción o reinscripción, colegiaturas, así como el número de éstas o derechos por su incorporación, en su caso.
Con lo anterior se garantiza a los alumnos que puedan utilizar bibliotecas, laboratorios, talleres y demás instalaciones de los establecimientos educativos.
Informó que otro de los aspectos que se contemplan en dicho acuerdo es que durante el periodo escolar no se podrán incrementar las colegiaturas y cuando se solicite cualquier donativo en efectivo o en especie éste tendrá carácter estrictamente de voluntario; además, los cobros, por ningún motivo, podrán pactarse en moneda extranjera.
Resultados de verificación
Con motivo del próximo regreso a clases, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza verificaciones en algunos establecimientos comerciales y como resultado de las mismas inició procedimientos principalmente en algunas zapaterías que no han respetado el plazo que se establece en la Ley Federal de Protección al Consumidor como garantía, la cual no debe ser menos de 60 días.
De acuerdo con lo expresado por el delegado estatal de la dependencia, Óscar Gómez Ramírez, en algunos negocios se establecían sólo 15 días como garantía y en otros no estaban los precios a la vista del consumidor.