El Siglo de Durango
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Durango vigila que las básculas de los establecimientos estén debidamente calibradas para que despachen kilos de a kilo, afirmó el delegado estatal de la dependencia, Óscar Gómez Ramírez.
Indicó que, en términos generales, en lo que van del presente mes, los trabajos de la dependencia están relacionadas con algunas omisiones en la calibración de básculas por la Profeco, no obstante que sí estaban cumpliendo con el peso correcto.
Comentó que además se han encontrado algunos productos que no tienen los precios a la vista y algunos juguetes que no especifican información sobre el líquido de unas muñecas; este artículo no contaba con la descripción correspondiente, por lo que fue inmovilizado.
Mencionó que además la dependencia ha detectado que no se respetan las ofertas en algunos establecimientos comerciales, en donde se ha tenido que iniciar el procedimiento respectivo.
Gómez Ramírez dio a conocer que también se han presentado algunas violaciones a ley en cuanto a las normas oficiales mexicanas.
Puntualizó que además se ha estado trabajando en la capital y en algunos municipios en lo referente al operativo de gas, el cual es muy importante.
Informó que personal de la Delegación al inicio de semana se trasladó a La Laguna para llevar a cabo la calibración de algunas bombas de gasolina, así como de algunas básculas.
Precisó que en materia de gas no se han presentado irregularidades; sin embargo, en caso de cualquier queja o problemática es necesario acudir a presentar la reclamación correspondiente a esta Procuraduría.
Difunde derechos de los consumidores
La Profeco difunde información y orientación sobre los siete derechos básicos del consumidor al considerarlo importante, sobre todo en esta época navideña, ya que eso permite al público en general conocer las garantías que existen para proteger su economía y además evitar abusos al efectuar las tradicionales compras de regalos o en la contratación de servicios como cenas navideñas, de fin de año y vacaciones decembrinas.
Los aspectos que tienen que considerar los compradores son los derechos a la información, educación, compensación, protección, calidad y seguridad, a elegir y a no ser discriminados.