Ante el uso de tanques de gas por parte de vendedores, se les aconseja contar con extintores para evitar posibles accidentes
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Once elementos del departamento de Protección Civil se encuentran realizando operativos en el centro de la ciudad, específicamente en el mercado Manuel Acuña, aledaño a la plaza Niños Héroes debido a la falta de medidas de seguridad que tienen las personas que ahí trabajan.
Uno de los mayores riesgos, según Protección Civil, es el uso de gas por parte de todas las personas que tienen negocios de comida, en su mayoría tabaretes, que se ubican alrededor del mercado y cuya falta de cultura de prevención de los propietarios representa un riesgo para sí mismos y para sus clientes.
La exigencia por parte de Protección Civil es que este tipo de negocios cuenten con extintores porque actualmente nadie emplea esta medida de seguridad y que ayudaría a evitar un fuerte incendio como los que se han presentado en el mercado.
?Ya van dos veces que se quema el mercado porque nadie respeta las medidas de seguridad y no tienen extintores, la labor que estamos realizando es para promover la cultura de la prevención?, dice Gabriel Uziel Mireles Rueda, auxiliar en el departamento de Protección Civil.
Otro de los problemas es que las pocas personas que cuentan con extintores no los renuevan cada seis meses o un año como debe ser además de inspeccionarlos cada mes. Dentro de los negocios que suelen reincidir en la falta de medidas de seguridad están las fonditas y rosticerías de pollo, muy comunes en Francisco I. Madero.
En caso de que los propietarios de los negocios se muestren renuentes a adoptar dichas medidas de seguridad, el reporte que efectúe Protección Civil podría ocasionarles desde el pago de multas hasta la clausura definitiva. Mireles Rueda aseguró que en breve terminarán las revisiones de los puestos del mercado y seguirán con los de otras zonas del centro.
Lo que sigue
Luego de las revisiones de los puestos, fondas y rosticerías aledaños al mercado Manuel Acuña en cuanto al uso de gas y medidas preventivas seguirá:
*La revisión de las instalaciones eléctricas para verificar que no representen un riesgo dentro del mismo negocio.
*La revisión de las ferreterías para que haya separación en las zonas donde se almacenen los materiales para evitar su fácil combustión y así los incendios.
FUENTE: Protección Civil