Durango

Vigilan a funcionarios en época decembrina

Busca Contraloría Estatal evitar actos de extorsión o abusos en contra de paisanos que visitan Durango

El Siglo de Durango

La Contraloría Estatal mantendrá vigilancia en esta época decembrina para evitar que los funcionarios puedan involucrarse en actos de extorsión o abusos en contra de los paisanos que visitan Durango en esta temporada.

María Lourdes Nevárez Herrera, titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), señaló que el objetivo del Programa Paisano a nivel federal y local es dar un buen trato a los connacionales.

?En la medida que vayamos avanzando en la cultura de que nos preparemos para recibir con toda calidez a nuestros paisanos del extranjero, los servidores públicos debemos hacerlo con honestidad y con transparencia, y lejos de complicarles su estancia se las debemos facilitar. Ése es el gran objetivo?, señaló.

Nevárez indicó que por ese motivo la Contraloría del Estado participa en este programa como evaluadora y no como operadora, a fin de vigilar que se cumpla con los objetivos pues es un programa que a nivel federal y estatal le falta más inversión.

?Hay mucho buen propósito y deseo, y sí hay acciones también, pero, igual que todo programa que surge seguramente irá tomando mayor presencia. La verdad es que así ha sido?, indicó.

Consideró que la necesidad y la mayor demanda de los paisanos es que haya mayor información disponible para ellos, además de que el trato que reciban de todas las dependencias que tienen injerencia desde su arribo por las aduanas y fronteras sea el más digno.

Señaló que se ha buscado dar especial énfasis a la vigilancia de las carreteras, aunque recalcó que a través del Programa Paisano se trata de que los connacionales reciban un buen trato desde su primer contacto con autoridades mexicanas hasta su partida de regreso al extranjero.

La funcionaria estatal manifestó que Durango es un estado que es de paso o es una entidad a la que llegan a quedarse, por lo cual hay pocas opiniones de los paisanos contra funcionarios de esta entidad, debido a que su primer contacto con autoridades es en el ingreso al país.

?En ocasiones nos llegan algunas opiniones o quejas, pero es en relación a las autoridades de la frontera del país, muy rara vez hablan sobre cuestiones de vialidad o algún incidente en las carreteras?, agregó Nevárez Herrera.

Participación

El programa Paisano, en su etapa invernal 2006-2007, empezó el pasado 27 de octubre y concluirá el próximo 8 de enero de 2007. No obstante, el Comité Estatal Paisano arrancó la etapa intensiva el pasado viernes 8 del mes en curso.

Según las determinaciones que ha tomado el Comité Estatal Paisano en Durango, la Dirección Estatal de Investigación ha implementado por lo menos 15 puntos con operativos de vigilancia y módulos de información para los visitantes.

Aparte, la Policía Federal Preventiva ha designado a 50 elementos extras para atender la vigilancia carretera con motivo del arribo de connacionales que en esta época del año regresan a su tierra a visitar a sus familiares.

Adicionalmente, en el programa colaboran los Ángeles Verdes y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El Instituto de Migración agrega que cuenta con 16 observadores dependientes de esta Delegación Regional, así como otros 20 que han sido aportados por dependencias de otros niveles de Gobierno.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251308

elsiglo.mx