El Siglo de Durango
Miguel Ángel Preza Estrada subdirector de Recursos Humanos de la Dirección de Finanzas y Administración notifica que se ha implementado el programa denominado Cerveros con el cual, se mantiene un mayor control de los empleados y se garantiza su permanencia en su lugar de trabajo.
El funcionario municipal señala que existen 17 dependencias y cada una tiene su propio control de asistencia, puntualidad y permanencia de los burócratas.
?No sólo tratamos de abatir el ausentismo sino de incentivar la productividad. ¿Cómo se hace?, en Finanzas tenemos un programa que se llama Cerveros, es un software que nos permite checar a los cinco minutos quien llegó o quien no se encuentra. Este programa está en proceso de certificación y esperamos que se dé en este diciembre?, informa.
El propósito es que se aplique en otras cinco dependencias que están en proceso de certificación para establecer un control de la planta laboral y calidad en el trabajo.
?Queremos saber si el empleado se sale de su trabajo o no. Pero derivado de la puntualidad y la asistencia se entregan estímulos. Se sacan los mejores empleados del mes y el más puntual en la Dirección de Finanzas. Y eso incentiva al trabajador a venir puntual?, narra.
El índice de ausentismo es muy bajo y obedece a cuestiones médicas conforme lo establece el entrevistado. ?Tenemos controles de pases de salida. Quien necesite salir tiene que contar con una autorización de su jefe inmediato. Los vigilantes checan la hora de salida y entrada?, visualiza.
La dependencia que maneja las finanzas municipales ha implementado un sistema de barras digitales para que los empleados chequen su entrada y salida.
?En la práctica vemos que funciona como en los centros comerciales. Ese código de barras está implementado en la credencial de identificación de los trabajadores. Ese es nuestro instrumento que utilizamos. Esto se va a implementar en cinco dependencias más, en enero del 2007?, adelanta.
Del mismo modo, trabajan para que el pago de los sindicalizados sea mediante tarjeta bancaria aunque esto es un proceso más lento ya que muchos de los trabajadores quieren su dinero en efectivo pues les resulta más redituable y están acostumbrados de esta forma.
En la actualidad, el municipio paga una nómina semanal a mil 200 personas, de los cuales, unos 300 ya reciben su pago vía la banca comercial.