Se tienen detectados 56 grupos vandálicos en la ciudad, mismos que están siendo vigilados con el fin de que al momento en que realicen actos delictivos se aplique la ley sin impunidad ni favoritismos por pertenecer a cierto sector de la ciudad o a determinada familia.
Así lo señaló el procurador de Justicia del Estado, José Luis Carrillo Rodríguez, en relación con las declaraciones del presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD), Esteban Villegas Villareal, en las que señala que debe haber más coordinación entre las corporaciones policiacas y pide que no haya protección para los llamados juniors, ante el marcado influyentismo que se ha observado en los últimos días.
Dijo que existe la instrucción al director de la Policía Ministerial, Pedro Chávez Cibrián, para que pese a que no haya denuncia por partes afectadas en el caso de que los llamados juniors realicen actos delictivos, continúe la investigación a efecto de ubicar y eliminar la presencia de estos grupos, pues no debe haber impunidad para nadie ni se deben abrir espacios de excepción de aplicación del derecho.
Agregó que se aplicarán estrategias para coordinarse mejor entre las diferentes autoridades, tal como se llevó a cabo en los operativos conjuntos con la Policía Municipal.
Comentó que la mayoría de los grupos detectados son de la periferia, algunos de la zona donde se ubica la colonia Méndez Arceo y otros de sectores al oriente de la ciudad, sin dejar de mencionar a los de áreas residenciales, que bajo los influjos del alcohol, o quizá de otras sustancias, cometen actos delictivos.
Por último, recalcó que en la procuración de justicia no hay presión de familiares de los implicados, mencionando lo que había subrayado el Gobernador del Estado: ?en Durango no hay nombres ni apellidos que impidan que se aplique el derecho?.