Descartan las autoridades que los105 metros cúbicos por segundo registrados representen peligro alguno.
El Siglo de Torreón
Matamoros, Coah.- Tras la tromba registrada en Simón Bolívar, Durango, en la madrugada del domingo, el caudal del Aguanaval llegó hasta los 105 metros cúbicos por segundo, por lo que mantiene la vigilancia.
Para el titular de Protección Civil, Francisco De León Aguilera tal cifra no es considerada como preocupante, ya que hasta el momento se registra un caudal de poco menos de 40 metros cúbicos por segundo, así mismo, mencionó que se han registrado hasta los 400 metros cúbicos por segundo sin ocasionar daños en las comunidades aledañas.
Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (CNA), ha destinado una brigada para vigilar en los 60 kilómetros del río, correspondientes a Matamoros y Viesca y así evitar una contingencia, según lo informó Luis Salazar González, residente de Obras de la Gerencia Central Cuencas del Norte de CNA.
De acuerdo con Salazar González, de no registrarse más lluvias en los próximos días, los escurrimientos podrían terminar en una una semana.
?El Aguanaval ha traído más beneficios que perjuicios?, comentó el residente de Obras, ya que quienes se han visto más beneficiados son los campesinos, porque se han regado alrededor de mil 500 hectáreas.
Por su parte, Jorge Chaurand Galván, residente general de Construcción de CNA, informó que los canales de riesgo que se desprende de los diferentes presas derivadoras, las cuales dependen del módulo 20 de la parte baja de esta ciudad, se encuentran a su máxima capacidad.
Pero no sólo los campesinos de Matamoros se han visto beneficiados, sino también aquellos que se localizan en la parte baja de Viesca, según lo informó Chaurand Galván, por lo que se espera que el próximo año sea mejor en cuando a cosechas se refiere, debido a las lluvias registradas en los últimos días.
Atentos
Las dependencias que mantendrán la vigilancia en el Aguanaval, son:
- Una brigada de la Comisión Nacional del Agua.
- La Dirección de Protección Civil.
- La Dirección de Seguridad Pública Municipal.
FUENTE: Dirección de Protección Civil