RUMBO AL DOS DE JULIO
EL SIGLO DE TORREÓN
Es importante que la polación esté al pendiente de cualquier anomalía que se presente durante la jornada electoral
Las corporaciones policiacas estatales y municipales de la Comarca Lagunera se reportan listas para el proceso electoral federal del próximo dos de julio.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR), desplegará en todo el territorio nacional a 300 Agentes del Ministerio Público de la Federación, incluyendo la Comarca Lagunera. Los delitos electorales están contemplados en el Código Penal Federal que también establece sus sanciones y están a cargo de la Fepade.
Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón alistó un operativo especial de vigilancia para la jornada electoral del dos de julio, con el fin de vigilar que el proceso de votaciones transcurra en total tranquilidad.
Los agentes desarrollarán sus acciones de vigilancia rutinarias, y sólo se acercarán a la casilla electoral para votar, o al llamado expreso del presidente de casilla, para asegurar el orden del desarrollo de la jornada electoral.
Por el lado de Durango, la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna coadyuvará con la PGR en la recepción de denuncias por delitos electorales que se pudieran presentar o en cualquier caso que se requiera su colaboración. Los agentes del Ministerio Público, los Policías Ministeriales y los peritos, permanecerán de guardia durante todo el domingo.
Despliegue en Torreón
En el operativo del dos de julio se desplegarán:
130 unidades preventivas.
600 policías.
30 unidades de vialidad.
120 tránsitos.
20 inspectores.
Cadetes de la Academia de Policía.
FUENTE: DSPM de Torreón
Observadoras
Algunas de las asociaciones civiles que estarán al pendiente del proceso electoral son:
Colectivo Hombres Nuevos de La Laguna.
Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi.
Procades.
Ciudadanía Lagunera en los Derechos Humanos.
Proyectos Populares Alternativos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Delitos Electorales
El Código Federal Electoral contempla las faltas electorales explica la figura de cada uno de los actores que pueden cometer una conducta delictiva antes, durante y después del proceso electoral.
Artículo 403. Hacer proselitismo o presionar a los votantes en las casillas. Comprar o comprometer los votos. Obstaculizar, interferir o impedir el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales. Recoger en cualquier tiempo credenciales para votar. Coartar o pretender coartar la libertad de sufragio, violar la secrecía del sufragio. Introducir o sustraer boletas o urnas del lugar que legalmente les corresponde. Destruir o alterar boletas o documentos electorales. Publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión dentro de los ocho días previos a la jornada electoral.
Artículo 405. Conductas prohibidas para los funcionarios electorales contra quien altere, sustituya,
destruya o haga un uso indebido de documentos del Registro Federal de Electores. Abstenerse de cumplir su función, con perjuicio del proceso. Obstruir el adecuado desarrollo de la función electoral. Alterar los resultados electorales o sustraer y destruir documentos o materiales electorales. Presionar o inducir el voto en las casillas. Permitir o tolerar violaciones al voto, expulsar o retirar indebidamente de la casilla a los representantes de partido político o coalición. Propalar noticias falsas sobre el desarrollo de la jornada o sus resultados.
Artículo 407. Conductas prohibidas de los servidores públicos: obligar a sus subordinados a votar por un determinado candidato o partido político, condicionar la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas o la realización de obras públicas, a la emisión del sufragio a favor de determinado candidato o partido.
Artículo 411. Conductas que puede desplegar cualquier persona por sí o en connivencia con funcionarios electorales, y que básicamente consiste en: alterar o participar en la alteración del Registro Federal de Electores o de los listados nominales y participar en la expedición ilícita de credenciales para votar.
FUENTE: Código Federal Electoral
Fepadetel
Con el fin de facilitar las denuncias de los delitos electorales se incrementó el número de líneas del teléfono gratuito:
01 800 8 33 72 33