EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lleva a cabo una vigilancia de carácter permanente para descartar la presencia en el mercado de un medicamento psicotrópico que no es original.
De acuerdo con una alerta sanitaria que se emitió en el ámbito nacional, la dependencia de la Secretaría de Salud realiza una inspección en forma constante para evitar que dicho medicamento sea comercializado en La Laguna de Durango.
El jefe de la oficina regional de la Cofepris, José Luis Velasco Reyes informó que hasta ahora no se ha detectado la presencia del medicamento denominado Victan, el cual se emplea en tratamientos psiquiátricos para algunos trastornos de ansiedad.
Esperanza Candelas, encargada de la mesa de Insumos para la Salud señaló que este medicamento forma parte del grupo dos, es decir aquellos psicotrópicos de carácter controlado.
El titular de la dependencia indicó que la anomalía reviste en que dicho medicamento, está siendo comercializado en envases distintos al original, por lo que se presume no es auténtico e incluso podría desencadenar efectos negativos.
Mientras que el Victan original se expende en una presentación en caja de dos miligramos y contiene 30 tabletas, la fórmula falsificada se ofrece en un frasco con 60; otra de las diferencias es que la fórmula original fue elaborada en laboratorios de Francia, mientras que el envase con el contenido alterado es procedente de Inglaterra.
Una vez que se conoció el reporte sanitario, se desplegó toda una labor de inspección en las farmacias de la localidad, con el propósito de descartar la presencia del medicamento alterado, tal y como se ha realizado en otras alertas sanitarias.
Inspección
La Cofepris realiza una inspección sanitaria en atención a una nueva alerta que se emitió en el ámbito nacional.
· Se trata del medicamento Victan, el cual fue alterado en su fórmula y envase original y se expende libremente, a pesar de que se trata de un fármaco controlado.
· Hasta ahora no se ha detectado la presencia de dicho medicamento en las farmacias de la región.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón