Gómez Palacio

Vigilan venta de mariscos

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

En coordinación con la Ssa, el Ayuntamiento busca que ambulantes y negocios cumplan con normas de higienes para evitar intoxicaciones

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Ayuntamiento mantiene una estricta vigilancia en cuanto a que los comerciantes ambulantes y negocios establecidos que se dedican a la venta de pescado y mariscos, cumplan con las normas de higiene.

El director de Salud Municipal, Alejandro Nahum Tapia Reyes, explica que la temporada de Cuaresma representa un riesgo en términos del incremento de salmonelosis, intoxicaciones e infecciones gastrointestinales, pues son temporadas de mucho calor y el alimento fácilmente se descompone.

El funcionario refiere que el operativo se lleva a cabo en conjunto con la Secretaría de Salud (Ssa), que se ha encargado de los establecimientos grandes, mientras que el departamento de Salud Municipal se enfoca a los negocios pequeños y sobre todo, el ambulantaje.

Expone que las medidas a cuidar son el manejo de los alimentos, que estén refrigerados o cuando menos tengan hielo, la higiene del establecimiento, que los encargados cuenten con gorro y mandil, y que la persona que maneje el producto no cobre ni tenga contacto directo con el dinero. También se verifica que el negocio tenga agua corriente y que exista el drenaje correspondiente para disponer de sus desechos.

En la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se informa del inicio del programa especial de Cuaresma, el cual tiene como objetivo vigilar que los proveedores de bienes y servicios cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La dependencia realiza acciones preventivas como el envío de exhortos conminándoles a evitar abusos en contra del consumidor, a distribuidores de productos pesqueros tanto en tiendas de autoservicio como mercados públicos, además del seguimiento sobre el comportamiento comercial de los productos y servicios de temporada, de tal manera que se prevengan y eviten manipulaciones de precios y tarifas.

Incrementan ventas

Para los comerciantes de mariscos y pescados, el incremento de las ventas es notorio desde el primer día de la Cuaresma. Locatarios del mercado José Ramón Valdés registran un aumento hasta del 60 por ciento en sus ventas, que alcanzan el 100 por ciento una vez que llegan los días santos.

-Por su parte, las ventas en las carnicerías comienzan a disminuir, pues se promueve más el consumo de pescado y pollo en esta temporada, especialmente los viernes.

-La carne de puerco alcanza los niveles más bajos de venta durante la Cuaresma.

-Los productos de mayor demanda son el filete de pescado y los camarones. El filete es lo más económico y los camarones lo más caro, pues en algunos sitios el kilo pasa de los 300 pesos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202598

elsiglo.mx