Los seis inspectores de la SCT no eran respetados como autoridad; hasta intentaban atropellarlos
El Siglo de Durango
Ahora es la Policía Federal Preventiva (PFP) quien se encargará de vigilar que los taxistas no realicen viajes fuera de su área sin el debido permiso, medida que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) percibe como positiva ya que ellos sólo cuentan con seis inspectores, mismos que no eran respetados como autoridad.
Nicolás Quintero Montgomeri, director de Transportes del Centro SCT, reconoció que en ocasiones los taxistas no se detenían al ser requeridos por los inspectores y, en más de una vez, estuvieron en el peligro de ser atropellados. Por eso, consideró favorables los cambios a la legislación que le brinda esa facultad a la PFP.
También dio a conocer que en lo que va del año han negado la autorización para el servicio de carga a ocho unidades de transporte, una de ellas de pasajeros, ya que no cumplían con la Norma 68.
Sobre la nueva facultad que posee la PFP explicó: ?Son ahora quienes tienen ahora la responsabilidad de vigilar y la de imponer las sanciones por violaciones a las disposiciones legales conforme a los artículos cuatro, fracción 11 de la Ley de la Policía Federal Preventiva, y al artículo 11 fracción 14, del Reglamento de la PFP?.
?Si hay taxis en las carreteras es su responsabilidad, ya tienen toda la responsabilidad de vigilar que no existan servicios no autorizados por la ley y enseguida, si encuentran vehículos que estén haciendo uso indebido, entonces, ellos deben aplicar tanto la Ley de Caminos como la Ley de la PFP y su reglamento?, dijo.
?Esto es muy bueno, es positivo porque nosotros no teníamos la capacidad de poder estar en todas las carreteras, tenemos seis inspectores en todo el estado y la verdad es que a veces cuando estaban solos sin la PFP pues hasta los taxistas se echaban encima de los inspectores, en riesgo de que los pudieran atropellar?, platicó.
Quintero Montgomeri exteriorizó que para hacer sus operativos siempre se apoyaron con la PFP y que si no estaban ellos, entonces no los hacían.
?Ven la patrulla y entonces los taxistas sí se paran porque saben que si hay algo los siguen, los detienen y los pueden consignar a la autoridad del Ministerio Público. Pero sin la presencia de la PFP no se puede hacer nada. Ahora con estas modificaciones nos amplían el panorama, hay una mayor cobertura de la PFP en todas las carreteras de Durango, es muy positivo porque ellos tienen más personal, más patrullas y tendrán la posibilidad de más recursos para vigilar las carreteras?, mencionó.
?Seguimos coordinados, ellos podrán solicitar en todo momento el apoyo de nosotros para realizar la vigilancia de las carreteras pero ya es diferente, ya es una responsabilidad de ellos y estamos seguros que habrán de cumplirla correctamente?, finalizó.
Seguridad
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) establece que pese a los accidentes aéreos que se presentaron durante la semana pasada, las aerolíneas que ofrecen sus servicios en la entidad no implican riesgo alguno para los usuarios.
Nicolás Quintero Montgomeri, director de Transportes del Centro SCT, destacó: ?las empresas no han tenido observaciones en la misma magnitud que tuvo Aerocalifornia. Las verificaciones son permanentes, la revisión y la inspección de las aeronaves por la Dirección General de Aeronáutica Civil, hasta ahorita no han hecho observaciones al respecto?.
?Acaban de suceder dos percances, uno en San Miguel de Cruces, una avioneta que se cayó por situaciones que se investigan y hubo otro problemita en pista con el tren de aterrizaje que afortunadamente no pasó a mayores, sólo hubo daños en la hélice y en fuselaje de la avioneta, pero son percances menores, del servicio local?, razonó.