EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Es de acuerdo a las necesidades de la población y las carencias que tengan en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que el Fideicomiso deberá adquirir el equipo y las unidades para desarrollar una mejor labor policiaca y no estar a expensas de los que se requiere en otros municipios, dijo el Consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Óscar Milán Abad.
Por tal motivo, dijo, antes de la siguiente reunión que se tiene prevista realizar el 16 de marzo, la Iniciativa Privada se reunirá con las autoridades municipales de donde se habrá de elaborar un documento en el cual se asienten las necesidades más urgentes para que se compren y no lo hagan como están acostumbrados.
Milán Abad dijo que durante la primera reunión del año sostenida con el Fideicomiso, se dio a conocer lo que se iba a comprar, a lo que la Iniciativa Privada de San Pedro no quedó muy conforme, por lo que subrayó que ?Canaco cuidará que las adquisiciones de unidades y equipo para Seguridad Pública se hagan conforme a las necesidades actuales de la población?.
Lo anterior es debido a que por costumbre, los integrantes del Fideicomiso Regional de Seguridad Público, compran equipo diverso pero siempre basándose en lo que se les pide en las corporaciones de los distintos municipios que conforman a la citada organización, dijo.
?Nunca lo hacen de acuerdo a las necesidades en particular que tiene cada entidad. De ahí que muchas de las cosas que se compran no son de utilidad o bien se almacenan y se dejan al olvido, lo que representa un gasto innecesario?, aseveró el representante de los comerciantes sampetrinos.
Por regla general agregó, es entre los miembros del fideicomiso en mención, quienes determinan lo que se habrá de adquirir y asignarse a las corporaciones, por lo que manifestó su total desacuerdo por ello, pues ?quién mejor que los habitantes de un municipio saben qué es lo que hace falta para mejorar la labor policiaca?.
Recordó que con el reciente cambio de la Administración Municipal, el director de Seguridad Pública, Marco Antonio Valerio Campa, encontró en una bodega de la corporación, numerosos objetos adquiridos tiempo atrás que estaban en el abandono, tales como esposas, tolfas, gas lacrimógeno, gorras y hasta municiones para las armas.
Beneficio
Óscar Milán Abad, consejero de la Canaco, reconoció que a partir que San Pedro se integró al Fidecomiso Regional para Seguridad Pública, el Municipio ha sido objeto de múltiples beneficios que repercuten a la ciudadanía.
Desde entonces se han podido adquirir 48 vehículos y mucho equipo para los elementos preventivos, además se pudo construir una subdelegación de Seguridad Pública en el ejido La Rosita y se mejoró sustancialmente las labores de vigilancia.
Dijo también que cuando el Gobierno del Estado decidió aumentar las aportaciones al Fideicomiso, el alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno se comprometió a realizar un esfuerzo para aplicar los recursos en lograr una mayor y mejor seguridad para los sampetrinos.