El Siglo de Durango
Como parte de las festividades del mes patrio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciará con un operativo de verificación y vigilancia de manera coordinada con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Delegación Durango, para que se cumpla con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
El delegado federal de la (Profeco), Óscar Gómez Ramírez, mencionó que el espíritu de la dependencia es que se cumpla con la ley y una de las funciones es anticiparse a informar a los proveedores cuáles son sus obligaciones para que a la luz de ello puedan dar un mejor servicio a los consumidores.
Dijo que se quiere estar en comunicación para que el comercio organizado cumpla con lo que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor y hasta el momento se ha tenido buena comunicación con el dirigente de la Canaco, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso.
El funcionario estatal afirmó que se pretende con este tipo de operativos que no se cometa alguna violación a los derechos del consumidor, por lo que el operativo de manera inicial busca la prevención a través de la orientación tanto a proveedores como al público.
Indicó que este programa de verificación y vigilancia contempla algunas reuniones con representantes del comercio establecido; asimismo, se enviarán exhortos. Los días en que se intensificará el trabajo serán del 11 al 15 de septiembre.
?Una de las funciones de esta Procuraduría es equilibrar las relaciones de consumo entre los proveedores y consumidores?, puntualizó.
Señaló que durante la celebración de las fiestas patrias, de acuerdo con el comportamiento de años anteriores, suelen presentarse quejas en contra de algunos prestadores de servicios como es el caso de los restaurantes y específicamente en lo que se refiere a promociones, cargos en las propinas y no especificar en la carta el costo de los alimentos y bebidas.
Aseguró que al inició de su gestión era común que se presentaran quejas en este sentido; hace algunos años se daban con frecuencia.
En la mira
La Profeco realizará un operativo con motivo de las festividades del mes patrio y en especial en los restaurantes, ya que en años anteriores incurrían en:
- Cargos en propinas.
- No respetar promociones.
- No especificar el precio de alimentos y bebidas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.