EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La caída del colector Guadalupe Victoria, fue lo que ocasionó las enormes grietas en la calle Primera de la colonia Luis Longoria de Ciudad Jardín, el pasado domingo, la cual causó el brote de aguas negras y temor entre los vecinos, así lo informó el titular de Protección Civil, Rodolfo Torres Soto.
El funcionario comentó que fue una situación puntualizada, es decir que se produjo en un solo domicilio, con una longitud aproximada de 30 metros, debido al desnivel en el que se encuentra la red de drenaje.
?Al recibir el llamado acudimos de inmediato para tomar las medidas necesarias. Al conocer el problema se le notificó a SAPAL (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo)?.
Torres Soto informó que el departamento técnico de dicho sistema, mantendrá una permanente vigilancia para mantener los niveles del cárcamo.
Además comentó que dentro de un tiempo no mayor a cuadro semanas se estará llevando a cabo la introducción de una línea de desfogue para contrarrestar el desnivel de dicha vivienda y así evitar que suceda algo similar.
En cuanto al temor que manifestaron los vecinos al escuchar el estruendo de que sus hogares se verían afectados por las grietas, el titular de Protección Civil aseguró que éstos no corren ningún peligro, pero aclaró que la situación se generó además por la antigüedad de las redes de drenaje y por la mala compactación de la tierra causada por la llegada de los vecinos ?hace años ? de manera irregular.
Causas
Las causas que provocaron las grietas fueron:
- El desnivel en el que se encuentra uno de los domicilios de la calle Primera.
- La antigüedad de la red de drenaje.
- La compactación de la tierra.
FUENTE: Protección Civil