EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El director de Prevención Social, Horacio Padilla Valles, aseguró que mantendrá vigilancia permanente en todos los restaurant-bar para evitar que las meseras ejerzan la prostitución, recalcó que si las mujeres quieren ejercer el oficio más antiguo del mundo deben irse a trabajar a la zona de tolerancia La Garcita.
Aunque el padrón de sexoservidoras está integrado por 120 mujeres, el funcionario reconoció que solamente tienen expedientes del 50 por ciento, pero afirmó que en la primera etapa de su programa de trabajo busca ubicar a todas estas mujeres en el sector rojo y en la segunda el objetivo es hacer que todas se practiquen los análisis sanitarios.
En la edición de ayer El Siglo de Torreón publicó la declaración del director de Alcoholes, Arnulfo Ibarra Hernández, quien señaló que la Dirección de Prevención Social es la que autoriza la presencia de meseras en estos negocios, aunque la verdadera actividad de estas damas sea la prostitución.
Ante este señalamiento, Padilla Valles aseguró que están trabajando para reubicar a todas las sexoservidoras en el sector rojo y se mantendrá la vigilancia para que las que permanezcan en los restaurant-bar realmente cumplan el trabajo de meseras y ante el menor indicio de que se están prostituyendo serán detenidas.
?Las estamos reubicando porque andaban sueltas en los restaurant-bar, haciéndose pasar como meseras, pero vamos a mantener una vigilancia permanente?, dijo el funcionario, quien aseguró que el fin de semana pasado realizaron el operativo y vieron que las meseras estaban bailando con los clientes y al final de la pieza cobraban, ?por eso hicimos la redada y así vamos a seguir vigilando?.
El funcionario dijo que en el negocio denominado El Frontera (anteriormente llamado El Papas) había aproximadamente 40 prostitutas que se distinguían por las diminutas prendas que vestían, ante esto se les pidió que utilizaran pantalón de mezclilla, pero el fin de semana sorprendieron a 15 meseras que departían con los clientes y por eso fueron detenidas.
Padilla Valles dijo que también mantienen la vigilancia en los negocios denominados Dos Amigos, La Canasta, porque ahí también había sexoservidoras, señaló que el propietario del establecimiento que estaba en el ejido San Miguel prefirió cerrar y rentó un local en zona de tolerancia, La Garcita.
?Ésa es la recomendación, si quieren tener sexoservidoras en sus negocios mejor deben rentar un local en el sector rojo, hay muchos locales solos, está claro que las meseras no pueden bailar con los clientes y las sexoservidoras deben estar en la zona, no las podemos dejar que trabajen en la ciudad?, agregó.
Por último, el director pidió que la ciudadanía denuncie cualquier irregularidad para evitar que los restaurantes se conviertan en centros de prostitución, dijo que las denuncias se pueden hacer en esta oficina que está a un costado de la Presidencia Municipal o al número de emergencia 060.
El padrón
A continuación se mencionan algunos datos del padrón de sexoservidoras:
· Hay 120 mujeres dedicadas a esta actividad.
· Aproximadamente 100 ya empezaron a concentrarse en La Garcita.
· Sólo 60 tienen expediente, el resto no ha cumplido con las revisiones sanitarias.
· Cada semana deben acudir a practicarse el estudio médico que tiene un costo de 40 pesos.
· Mensualmente debe realizarse el exudado vaginal, también por una cuta de 40 pesos.
· Cada cuatro meses deben realizarse la prueba del VIH-Sida que tiene un costo de 100 pesos.
FUENTE: Horacio Padilla Valles, titular de Prevención Social