Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Vigilarán ciudadanos a tránsitos y policías

YOLANDA RÍOS

El objetivo es evitar extorsiones; la estrategia iniciará este fin de semana.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Agentes de Tránsito y Policías Municipales que patrullan la ciudad, serán vigilados discretamente por ciudadanos para evitar que extorsionen impunemente. Se trata de una nueva estrategia que iniciará este fin de semana, diseñada para impedir la corrupción, así como los abusos de parte de estos servidores públicos, según Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento.

Junto a esta vigilancia ciudadana, se levantará una encuesta a los automovilistas para que expresen su opinión sobre el trato que reciben de policías y tránsitos y lo más importante, se les planteará la pregunta, ?¿le pidieron mordida??.

?El mecanismo será que cualquier patrullero que sea observado deteniendo a un vehículo, quedará registrado. Y los ciudadanos abordarán más adelante al automovilista para entrevistarlo sobre el motivo de su detención y se le pedirá que muestre su infracción, de tenerla, también se le ofrecerá el anonimato en caso de que quiera presentar alguna denuncia.

Estas entrevistas buscan captar la percepción ciudadana que es otro aspecto importante, no atendido hasta ahora dentro de las acciones tendientes a lograr ?la mejor Policía del norte del país?, según Walss.

En estas acciones de vigilancia trabajarán organismos ciudadanos como NACE (No A Conducir Ebrio), el Consejo de Seguridad Pública, así como elementos de Inspección y Verificación y de Tribunales Administrativos.

Esta campaña será permanente y empezará este fin de semana, Walss Aurioles indicó que: ?buscamos aprovechar estos días de diciembre que es cuando se registra mayor consumo de bebidas embriagantes y puede prestarse a que se aprovechen de esto algunos elementos de tránsito o policías, bajo el pretexto de aplicarles elevadas multas a los conductores?.

Al respecto expresó que las multas por conducir en estado de ebriedad no se han incrementado a 12 mil pesos como se propuso hace un par de meses: ?apenas estamos en la fase de análisis y necesitamos modificar primero el Reglamento de Tránsito?.

Entre el uso del alcoholímetro, el programa No A Conducir Ebrio, y ahora esta cruzada de vigilancia para policías y tránsitos, el Municipio pretende ?cerrar la pinza en torno a la labor que realizan estos servidores públicos para evitar que se cometan abusos contra los ciudadanos?.

El secretario del Ayuntamiento precisa que no se trata de una campaña moralizadora, sino más bien tendiente a abatir la corrupción que pueda darse al interior de tránsito o de la Policía Municipal. Los elementos que resulten responsables de extorsión a ciudadanos, serán dados de baja.

Dan de baja a 18 elementos

Durante 2006 la DSPM de Torreón dio de baja a un total de 18 elementos preventivos y un agente de vialidad por diferentes causas, como resultar positivo en el examen antidoping, extorsionar a la ciudadanía y por abandono de trabajo.

En el balance anual de esta corporación se menciona que de enero a noviembre la Dirección de Asuntos Internos recibió un total de 479 quejas en contra de policías preventivos y agentes de vialidad, hasta la fecha 405 de las quejas ya están concluidas y otras 74 están en trámite.

De acuerdo a la información proporcionada por la DSPM, de las 479 quejas, 320 fueron interpuestas en contra de policías preventivos y 159 en contra de agentes de vialidad. Es decir, los preventivos provocaron el 70 por ciento de las quejas y el personal de tránsito y vialidad el otro 30 por ciento. (Por Rafael Ibarra)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251956

elsiglo.mx