Autoridades de Autotransporte de Coahuila y Durango toman acuerdos para evitar ilegalidades en el servicio
EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNAERA.- La implementación de operativos para detectar la participación de choferes de taxi en la distribución de droga, así como el problema de los ?cinqueros? sobre el Periférico que une a los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo fueron algunos de los temas abordados durante el fin de semana pasado entre las autoridades estatales del Transporte de Durango y Coahuila.
?Llevar a cabo filtros de revisión que es lo más efectivo, coordinarnos con ministeriales y Policía Preventiva, por eso es muy importante la denuncia anónima para nosotros saber donde están los puntos de distribución, organizarnos de una forma adecuada y efectiva para combatir este tipo de situaciones?, argumentó Antonio de los Santos Ortiz, subdirector de Transporte en el Estado de Durango sobre los acuerdos realizados.
El funcionario estatal resguardó el sigilo de las acciones a emprender con la finalidad de evitar la filtración de información que pudiera repercutir en los resultados, pues aseguró que la participación los trabajadores del volante en el problema del narcomenudeo no sólo implica la distribución, sino también la inducción a las drogas, al conocer los puntos de venta y llevar al cliente a buscar la mercancía.
Con relación a los ?cinqueros? o taxistas tanto de Durango como de Coahuila, prestan un servicio de transporte colectivo por todo el Periférico, consideró que es un problema de autoridades de transporte federal, estatales y municipal, además de la negativa de los Ayuntamientos de Torreón en Coahuila y Lerdo a recibir la parte que les corresponde de la citada vía de comunicación.
De los Santos Ortiz reconoció que los ?cinqueros? actúan sin ningún recato alguno, pues son taxis libres, pues se valen de la existencia de la figura de la figura de ruleteros en la Ley de Transporte Estatal de Coahuila, mientras que en Durango no se establece, aunado a que sólo la parte del Periférico que pasa por Gómez Palacio ya es municipal.
Ampliación de ruta
Los taxis conocidos como los ?cinqueros?, se apoderaron del Periférico. Pero no de la rúa como tal, sino del fuerte mercado de viajeros que se registra en ese sector de la ciudad y sus alrededores, poblados por lo menos con 30 colonias que no cuentan con transporte urbano suficiente.
Viajar rápido por cinco pesos y en taxi, desde el Distribuidor Vial Revolución, hasta sectores como el edificio de la Procuraduría de Justicia o el crucero con la carretera al ejido La Unión o tal vez a la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), es realmente económico .
El sistema de estos taxis-ruleteros, bautizados como ?cinqueros?, es porque el viaje cuesta sólo cinco pesos por persona y para hacer costeable el recorrido, suben a las unidades de tres a cuatro viajeros, de esa forma recuperan la mayor parte de un viaje pagado con taxímetro, expresan choferes de esta ruta no autorizada y que aseguran son objeto de hostigamiento constante por inspectores de Autotransporte Municipal.
Al respecto, el hasta ayer titular de Autotransporte Estatal, Jesús Villalobos Amezcua reconoce que hace falta una mayor cantidad de rutas urbanas y con frecuencias cortas para atender la creciente demanda de viajeros que se registra en esa parte de la ciudad.
Dijo Villalobos Amezcua que la vigilancia en cuanto a la operación de esta nueva ruta de taxis en una zona federal como es el Periférico, corresponde atenderlo a Autotransporte Municipal, lo mismo la proyección de crear más rutas urbanas que brinden el servicio a cientos de usuarios que lo demandan.
Los choferes ya se agruparon y están dispuestos a defender el recorrido que hacen desde hace meses en lo que aseguran, será próximamente un bulevar municipal, una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo entregue al municipio