El Siglo de Durango
La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado será muy vigilante de que los municipios cobren impuestos y que incluso aumenten sus ingresos, indicó Lilia Velia Carranza García, diputada local, una vez que tienen hasta el 31 de octubre para presentar las leyes de ingresos.
Tras las revisiones que se hicieron a las Cuentas Públicas durante el pasado mes de agosto, salieron a relucir varias irregularidades en algunos municipios que se negaron a cobrar impuestos, para evitar tener que pagar costos políticos, sobre todo, lo cual fue considerado muy irregular por parte de los legisladores.
La diputada local manifestó que habrán de poner mucha atención en la revisión de los presupuestos de ingresos de los municipios, puesto que éstos realmente están obligados a cobrar impuestos y señaló que no es que no quieran hacerlo, sino que están obligados a hacerlo.
El caso donde el presidente municipal no cobró impuestos por no generar problemas políticos fue en Canelas, en donde el edil se comprometió a no recaudar los costos de las licencias por venta de bebidas embriagantes, aspectos que son obligatorios por la ley.
También se dio el caso de Otáez en donde en su momento el legislador y presidente de la misma Comisión, José Ramírez Guzmán, manifestó que en este municipio no pasa nada, pues no hay multas por faltas administrativas, ya que parece que ahí nadie se porta mal, según indicó en aquella ocasión.
Carranza García expuso que habrán de establecer las estrategias necesarias para exigirles a los municipios que cobren los impuestos a los que están obligados y a que generen mayor riqueza, puesto que son los que cobran más gravámenes los que reciben más participaciones federales.
También la Comisión puede citar al presidente municipal y al tesorero de cada Ayuntamiento, para revisar los motivos que orillan a los mismos a no cobrar impuestos o a cobrar muy pocos, ya que deben hacerlo para el bienestar de su propia comunidad, indicó.
Los impuestos a los que están obligados a cobrar, según dijo la legisladora, son los de patentes de bebidas alcohólicas, los refrendos de las mismas y de otros comercios, así como la expedición de licencias, montos económicos que deben ingresar a las arcas del erario.
En este sentido, la legisladora expuso que serán vigilantes de que el presupuesto de ingresos de los municipios se encuentre bien sustentado.
Ambito
Impuestos que pueden cobrar municipios
· Predial.
· Ejercicios de actividades mercantiles, industriales, agrícolas y ganaderas.
· Actividades comerciales y oficios ambulantes.
· Por alineación de predios y fijación de números oficiales.
· Por construcciones, reconstrucciones, reparaciones o demoliciones.
· Por servicio de limpia, etcétera.
Fuente: Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Durango.