Durango

Vigilarán puestos de comida en la romería del 2 de noviembre

El Siglo de Durango

Se implementará un operativo de vigilancia en los puestos de comida que se instalarán en el exterior del Panteón de Oriente para evitar que se vendan alimentos en malas condiciones, anunció la Subdirección de Inspección Sanitaria de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.

El titular de Inspección Sanitaria de la dependencia, Miguel Briones, manifestó que con motivo de la romería del 2 de noviembre se tiene contemplado un operativo para los puestos fijos y semifijos que se ubiquen en el exterior del cementerio.

Comentó que cuando se les entregue el permiso que solicitaron en la dependencia y en Ventanilla Única de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, se les van a hacer una serie de recomendaciones por cada permiso.

Con lo anterior se busca que los comerciantes tengan un adecuado aseo personal, no usen anillos, relojes, especialmente aquellas personas que tengan un manejo directo de la comida.

Informó que la semana anterior de manera previa se llevó a cabo una reunión con los comerciantes en la cual se les exhortó a que la persona que elabore los alimentos cuente con su certificado médico de salud vigente.

El funcionario municipal aseguró que desde el inicio de la romería, que será a partir del día primero de noviembre, se va a estar pendiente a través de una revisión diaria y en los casos que se requiera se hará un análisis a los productos preparados en donde se considere conveniente.

Mencionó que en este trabajo se contará con el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) a través de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), ya que se utilizará el Laboratorio Estatal de la dependencia para hacer el estudio de los alimentos que se considere no se encuentren en buen estado o que si un mismo cliente o ciudadano interpone una queja, de forma inmediata se atenderá la misma.

De manera conjunta con la Coordinación General de Inspección Municipal se va a tener un módulo afuera del panteón al igual que en la Administración.

Informó que son alrededor de cinco organizaciones sociales las que participarán en la celebración el Día de Muertos; sin embargo, la Dirección Municipal de Salud se va a enfocar específicamente a los expendedores de comida para que la ciudadanía tenga tranquilidad en ese aspecto al garantizar alimentos en buen estado.

Medidas

Los vendedores de comida y bebidas que se instalen en el interior del Panteón de Oriente tendrán que acatar las siguientes recomendaciones:

- Un adecuado aseo personal como uñas recortadas.

- Usar ropa adecuada de trabajo como mandil, bata o filipina en tonos claros.

- Tener un depósito con bolsa de hule para los desperdicios.

- Contar con certificado médico de salud vigente.

- Que los alimentos se encuentren en buen estado de conservación.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243053

elsiglo.mx