El Siglo de Torreón
Se suspendieron permisos y vacaciones para el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón con el fin de tener el mayor estado de fuerza en la víspera de Navidad y Fin de Año.
Alfredo Castellanos Castro, director de la Policía Preventiva y Protección Ciudadana, informó que regularmente hay 220 agentes activos vigilando la ciudad, y para esta temporada se contará con 320 ó 350 elementos. ?Vamos a quebrar el horario de los ciclistas y nos van apoyar los cadetes de la Academia de Policía, con el fin de tener la mayor presencia posible?, dice Castellanos Castro, quien además elevará de 100 a 120 las patrullas en circulación.
?Pensamos que en Navidad todo estará más calmado, por el tipo de fiesta familiar, pero para fin de año nos vamos a preparar para tratar de inhibir el uso de armas de fuego, vieja tradición pero muy peligrosa?.
El jefe policiaco agregó que no se ha bajado la guardia en la vigilancia del primer cuadro de la ciudad, los comercios y los bancos, así como en los sectores residenciales, y recomienda a la población extremar medidas de precaución y disfrutar de unas fiestas en paz.
REFUERZAN OPERATIVOS EN GÓMEZ PALACIO
Los operativos de vigilancia policiaca en el centro de Gómez Palacio han arrojado buenos resultados y por consecuencia se reforzarán en lo que resta del año para evitar en lo posible los asaltos o robos, además del operativo especial de Navidad y Año Nuevo, declaran los jefes de la Secretaría de Protección Ciudadana y la Dirección Estatal de Investigación (DEI).
Juan García Chapa, secretario de Protección y Vialidad, destaca que en días pasados se frustró un asalto de dos hombres y una mujer procedentes de Saltillo, que pretendían despojar de 120 mil pesos que el empleado de una gasolinera depositaría en una institución bancaria.
?Los operativos nos han arrojado buenos resultados y los vamos a mantener, pues todavía hay mucho movimiento en el Centro con personas que van de compras, a realizar depósitos bancarios y para proteger a los establecimientos comerciales?, dice García Chapa.
Elementos del Escuadrón Ciclista, Femenil y los patrulleros, realizan recorridos constantes por las calles del centro de la ciudad, así como en las cercanías de instituciones bancarias y cajeros, a fin de impedir en la medida de lo posible los ilícitos que por lo general suelen incrementarse durante el presente mes.
Por su parte, Luis Ricalday Vargas, comandante regional de la DEI, coincide con el titular de Protección y Vialidad, y añade que el trabajo es coordinado no sólo con esta corporación, sino con la Policía Ministerial de Torreón.
En el vado, dice, desde el pasado jueves se acordó colocar un filtro entre la DEI y la Ministerial, con objeto de revisar a los conductores de vehículos que resulten sospechosos, a fin de evitar la portación de armas de fuego y, por ende, otros ilícitos como robos o asaltos, aprovechando también para detectar a personas con órdenes de aprehensión pendientes.
El jefe policial expone que la nueva modalidad de pago de las empresas a sus trabajadores, a través de los cajeros automáticos, ha disminuido el número de asaltos, pues ya no tienen que acudir por grandes cantidades de dinero a los bancos.
Este 24 y el último de diciembre, señalan, los elementos policiales estarán al pendiente para tratar de tener una Navidad y fin de año blancos, sin alta incidencia de hechos violentos, toda vez que por lo general se incrementa el consumo de bebidas embriagantes.