Afirman que los pandilleros son entrenados por ex militares al servicio del crimen organizado y son quienes les proporcionan las armas para defenderse de sus rivales y de las autoridades.
EL UNIVERSAL-AEE
TAPACHULA, CHIAPAS.- Investigadores y funcionarios de Guatemala confirman la existencia de una intrincada conexión entre los cárteles de la droga y miembros de las pandillas Maras Salvatrucha 13 y Barrio 18, quienes reciben instrucción militar para la lucha contra otras mafias y evadir la acción de la justicia.
De acuerdo al investigador de este fenómeno y jefe de Relaciones Públicas y Difusión del Sistema Penitenciario de Guatemala, Nery Morales, los pandilleros son reclutados como sicarios por el narcotráfico porque son de muy bajo precio.
?Les pagan con droga o les dan dinero, aunque ellos asesinan por placer, no les importa mucho la cantidad de dinero y si hay droga por pago es mucho mejor?, señala el funcionario.
Refiere que son entrenados por ex militares al servicio del narcotráfico y son quienes les proporcionan las armas para defenderse de sus rivales y de las autoridades.
-¿Cuáles son las características de las pandillas al ejecutar a sus enemigos?
-El modus operandi es descuartizar a sus víctimas. Otros objetivos son las mujeres, las matan por estar vinculadas a la pandilla rival o banda de narcos.
Otras actividades ilícitas a las que se dedican los pandilleros en el vecino país es el asalto de vehículos y secuestro express, debido a que el rescate es poco y seguro.
Morales, refiere que la misma población civil ha formado grupos para hacer ?limpieza social?, además de los Operativos Antimaras que ha implementado la Policía Nacional Civil (PNC) lo que ha logrado disminuir sus actividades ilícitas en un 15 por ciento.
Señala que en Guatemala se ha detectado la presencia de unos seis mil integrantes de pandillas, predominando la Barrio 18 sobre la MS13.