EFE
Washington.- Los niños con presión alta pueden sufrir problemas de sueño con dificultades resultantes de desarrollo mental y físico, dijo un estudio presentado ante la conferencia del Consejo para las Investigaciones sobre la Presión.
El estudio, realizado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas, determinó que casi el 60 por ciento de los niños con tensión alta padecía de un trastorno de respiración durante el sueño.
Ese problema, conocido como Trastorno Respiratorio durante el Sueño (SDB, por sus siglas en inglés), se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias, que en algunos casos es completa (apnea), parcial (hipoapnea), o períodos más largos de desplazamiento insuficiente del aire (hipoventilación obstructiva).
Según Alisa Acosta, autora principal del estudio y experta en hipertensión y enfermedades pediátricas, ya se sabía que en las personas adultas existe una relación entre la presión sanguínea y la apnea obstructiva.
En los casos de apnea obstructiva, las vías respiratorias se bloquean total o parcialmente. Esto provoca breves períodos de falta de respiración seguidos por intentos repentinos por reanudarla.
Ese problema durante el sueño tiene como resultado largos períodos de fatiga diurna y una reducción de la capacidad intelectual.