Washington, (EFE).- La disfunción eréctil parece estar estrechamente vinculada con los trastornos cardiovasculares y otras enfermedades crónicas, según tres estudios divulgados por la revista "Archives of Internal Medicine".
La conclusión se desprende de un análisis realizado por investigadores de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California y del Proyecto para Enfermedades Urológicas en EU.
Los científicos indicaron que en un cuestionario sobre función sexual que respondieron 2 mil 126 hombres, que también se sometieron a un examen médico, se determinó que el 18.4 de ellos sufría de disfunción eréctil (DE).
La investigación también estableció que el problema aumenta con la edad, al afectar al 6.5 por ciento de hombres de entre 20 y 29 años de edad, y al 77.5 por ciento de los mayores de 75.
Los autores del estudio indicaron que además de los problemas de la hipertensión, otros factores de riesgo descubiertos en la DE son la obesidad y la diabetes, así como otros problemas relacionados con el consumo de tabaco.
"La mitigación de estos factores de riesgo podría reducir la carga que supone la disfunción eréctil", según los autores del estudio.
Ese resultado coincidió con otra investigación realizada por médicos de los Hospitales de la Universidad de Chicago, que realizaron una evaluación de 221 hombres con una media de edad de 58.6 años.
En un examen para determinar trastornos cardíacos, el 54.8 por ciento de ellos dijo sufrir DE, un problema que aumenta según la edad del paciente.
Según los autores, un mayor número de hombres que sufrían la disfunción padecían un nivel superior de problemas cardíacos, diabetes e hipertensión en comparación con aquellos cuya función sexual era normal.
La relación podría ayudar a los médicos a establecer la existencia de un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y otros problemas crónicos en pacientes con DE, indicaron los científicos.