Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Vinny cuelga los spikes

PURO BEISBOL

El mexicano anuncia su retiro de Grandes Ligas después de ser dejado libre por San Diego.

Denver, Colorado.- Marco Vinicio Castilla Soria puso punto final a su exitosa carrera de 16 años en las grandes ligas, al anunciar el lunes su retiro definitivo del mejor beisbol del mundo.

El tercera base de 39 años de edad dejó en claro que ya no jugará en las mayores a pesar de las ofertas que tiene, pero buscará seguir activo en invierno con los Naranjeros de Hermosillo y este año reportará desde noviembre.

Castilla dijo que en estos días le han manifestado interés para que se una a otro equipo como bateador emergente y reforzar posiciones como la primera y tercera base, lo cual no aceptó porque está lastimado de sus rodillas y prefiere estar de tiempo completo con su familia. ?Desde que empezó la temporada tuve problemas con la rodilla derecha?, expresó Vinicio.

?Fue la misma que me molestó desde mayo del año pasado con Washington y por lo cual no fui a jugar en invierno. No son excusas, pero sí mermó mi capacidad, muchos esperaban una buena reacción, la verdad es que no tengo 25 años para recuperarme y dar los 30 jonrones y más de 100 producidas como acostumbré a muchos aficionados?.

Pero la voz del ídolo oaxaqueño no se escucha triste a través del auricular, sino muy entusiasta. ?Me voy muy satisfecho con lo que hice en mi carrera, las grandes ligas no perdonan, es un nivel muy duro donde debes mostrar tu calidad día con día porque de lo contrario hay muchos atrás esperando un lugar para destacar, eso le pasa a todos, es lo más natural del mundo, a algunos les pasó cuando yo empezaba mi carrera y ahora me pasa en el último año de mi contrato, llegó el momento de dar las gracias, de decir adiós?.

¿Entonces es tu retiro oficial de las grandes ligas, ya no vuelves el año que entra?

Sí, me gusta tomar decisiones firmes y no voy a decir ahorita que me retiro para luego intentar volver el año que entra, quiero seguir jugando en invierno siempre que esté saludable, al 100 por ciento, sé que puedo ayudar a ganar un campeonato a Hermosillo, ahorita con dos o tres meses puedo llegar a jugar bien a la liga invernal y aportar algo de lo poquito que he aprendido a todos los jóvenes del equipo que quieren hacer carrera en Estados Unidos y que buscan ser mejores peloteros.

?Yo quiero llegar más temprano este año con los Naranjeros, pienso llegar a principios de noviembre, me encanta esa liga porque siempre ha sido un trampolín para todos los peloteros mexicanos y ahora llego en la parte final de mi carrera con muchos deseos de ayudar.

Tu hermano Carlos dijo hace unos días a un periódico de la Ciudad de México que había posibilidades de integrarte a los Rockies de Colorado ¿nadie te ha llamado en estos días?

Hay organizaciones que han preguntado por mí, pero ahorita es difícil encontrar un trabajo de jugar todos los días, se han interesado en que salga de la banca a batear como emergente, a estar ayudando como tercera o primera base, pero quiero descansar lo que resta de la temporada, quiero disfrutar a mis hijos, a mi familia, dedicarles todo el tiempo que no pude estar con ellos durante mi carrera, estoy muy cómodo en casa y mi familia está orgullosa de mí, que es lo más importante. Ellos valoran todo lo que he hecho durante tantos años en grandes ligas.

¿Te imaginabas un retiro así después de brillar tanto en grandes ligas?

Nunca pensé en retirarme, estaba consciente que sabía que se daría en cualquier momento, pero mi contrato estaba garantizado durante todo este año y cuando estás en esa situación lo que quieres es terminar bien el año y ver qué pasa más adelante, pero me cortaron antes de terminar la temporada.

?Yo pensaba platicar con mi familia al respecto al terminar esta temporada porque con mis rodillas así no puedo aportar mucho a este nivel, entiendo perfectamente que ya no soy el Vinicio Castilla de 1998, de 1999... todavía 2004 fue muy bueno y el año pasado con los Nacionales los dos primeros meses llevaba temporada para producir 100 carreras hasta antes de que se diera la lesión en la rodilla.

SÓLO LE FALTÓ UNA SERIE MUNDIAL

Firmado el 19 de marzo de 1990 por los Bravos de Atlanta en una negociación con los Saraperos de Saltillo, Castilla no tardó mucho en debutar en la gran carpa y lo hizo con dicho equipo el uno de septiembre de 1991. Sin embargo, fue en 1995, con los Rockies de Colorado, cuando Vinicio despegó con la carrera más grandiosa para un bateador mexicano en las mayores. Sí, la de cifras superiores a las de Beto Ávila, Jorge ?Charolito? Orta y Aurelio Rodríguez.

?La verdad es que cuando inicié jamás imaginé lograr tantas cosas, sabía que podía llegar a las grandes ligas, pero nunca a ese nivel con el cual me mantuve?, comentó. Después de conectar 32 bambinazos y producir 90 carreras en 1995, Castilla logró casi todo lo que se propuso y en equipo si acaso le faltó una Serie Mundial.

Estuvo en dos Juegos de Estrellas, ganó tres Bats de Plata, fue campeón en carreras producidas en 2004, bateó .350 con cinco jonrones y 17 remolcadas en 21 juegos de postemporada con Colorado, Houston y Atlanta; llegó a esta temporada con un excelente porcentaje de fildeo en 15 años (.954)... llegó como líder jonronero a la pausa del Juego de Estrellas de 1998, el año que Sammy Sosa y Mark McGwire rompieron todos los récords de cuadrangulares con más de 60.

?El hecho de estar en el lugar 92 de jonroneros de todos los tiempos, eso es algo grande porque cuántos peloteros buenos han desfilado en la historia de grandes ligas y no están en esa lista. Me voy muy tranquilo, me voy muy feliz?.

SIN PLANES INMEDIATOS PARA EL VERANO

Vinicio dice que nunca le ha gustado adelantarse a los tiempos ?ni hacer predicciones?, de tal forma que si le llegara una buena oferta del beisbol de Japón la tendría que valorar en conjunto con su familia.

Tus retornos pertenecen en verano a los Saraperos de Saltillo ¿te ha hablado el propietario del equipo Juan Manuel Ley o cuáles son tus planes ya retirado de las grandes ligas?

?Sinceramente, a mí nunca me gusta decir un no definitivo... los planes de momento para los futuros veranos son estar con mi familia, el ser padre durante todo ese tiempo y jugar o ser manager en el beisbol de invierno, dependiendo de lo que pase este año donde sabré si puedo seguir jugando o no. Pienso que si mis rodillas mejoran puedo jugar unos dos años más en el beisbol invernal y seguir siendo el pelotero que marca la diferencia en un juego, pero si no me recupero podría ser manager o ser parte de una oficina en un equipo de grandes ligas.

¿No has pensado en un retiro en los estadios de la Liga Mexicana?

No lo descarto, no voy a decir de esta agua no beberé, pero mi prioridad de ahora en adelante será estar cerca de mi familia en el verano para disfrutar.

¿Cómo te gustaría que te recordara la afición?

?Como una persona humilde, una persona que dio todo lo que tenía que dar en el terreno de juego, como todo un profesional, como alguien que luchó por sus ideales, alguien que siempre redobló esfuerzos para ser un mejor pelotero todos los días, pero en primer lugar como una gente humilde.

?La verdad es que estoy muy agradecido con la gente que siempre me apoyó en mi carrera, empezando por mi tierra natal Oaxaca, que me empujó desde la niñez, luego en Saltillo y Tijuana cuando me inicié en el profesionalismo, quiero darle las gracias de corazón a todos ellos.

Sabemos que eres amigo del venezolano Osvaldo ?Ozzie? Guillén, ¿no te gustaría hacer carrera de manager como él en grandes ligas?

?Me encantaría, el beisbol es mi pasión, disfruto mucho estar en el terreno de juego, a lo mejor primero seré manager de la liga invernal, luego coach en Estados Unidos y después buscar llegar.

SU SALIDA DE LOS PADRES Y LA CONSOLIDACIÓN DE ADRIÁN GONZÁLEZ

El primero en reconocer que no respondió a las expectativas con los Padres de San Diego, es el propio Vinicio. En 72 juegos, el tercera base bateó .223, con cuatro jonrones y 23 producidas, sus números más bajos desde aquellas temporadas de 2000 y 2001 con las Mantarrayas, donde también estuvo lesionado y en su momento las consideró una pesadilla.

?Tenía molestias al batear, se combinaron muchos factores, pero jamás he puesto pretextos en mi carrera y no lo haré ahora. La realidad es que no estaba produciendo y ya me había preparado para esta situación, imaginaba lo que ellos (los Padres) querían hacer conmigo porque ya no soy un jovencito.

?No estaba jugando al nivel que ellos esperaban y yo tampoco estaba contengo conmigo mismo. Estando en primer lugar de la división sabía que ellos necesitaban a alguien en la tercera base que pueda producir carreras porque yo no estaba produciendo al nivel que todo mundo esperaba?.

¿Cómo consideras el trato que te dieron los Padres?

?No puedo quejarme, me trataron de maravilla, me tuvieron paciencia al darme toda la oportunidad de demostrar que todavía puedo seguir jugando a este nivel, pero desgraciadamente mis rodillas no me respondieron, traté de hacerlo, me dieron 250 turnos que son suficientes para demostrar que puedo ayudar a un equipo a ganar un campeonato.

¿Qué nos puedes decir de Adrián González, que fue tu compañero y está teniendo el año de su vida?

?Me siento muy contento por él y por su familia, tuvimos oportunidad de cubrir juntos las esquinas desde el Clásico Mundial, durante el final de los entrenamientos y cuatro meses más en grandes ligas. Adrián es un muchacho muy estudioso del beisbol, tiene todo para ser un estelar en grandes ligas, ojalá y Dios le dé salud para que cumpla su sueño de triunfar en el mejor beisbol del mundo.

Adrián ha declarado que tú lo ayudaste mucho, sobre todo en los momentos difíciles.

?Más que nada, al principio de temporada, fue una pequeña mala racha que tuvo, le dije que no se presionara, que él tiene todo para triunfar en este nivel, que es parte del beisbol, que dejara de ver tantos videos y tanta mecánica, le dije que dejara que su habilidad natural saliera adelante, que trabajara duro en el campo y no se fijara tanto en su mecánica al batear, lo mismo le dijo la directiva, ahora está teniendo una tremenda temporada, está cargando la ofensiva de San Diego y estoy muy contento de que le vaya bien.

Se va Vinicio de las grandes ligas, pero quedan dos sucesores jonroneros como Adrián y Jorge Cantú.

?Son dos muchachos muy talentosos, lo mejor es que son trabajadores y humildes, saben de dónde vienen, qué es lo que quieren, son gente de valores y ya lo están demostrando en todos los sentidos. Y fíjate, ellos son otro caso más de peloteros que triunfan después de jugar en invierno, uno con Culiacán y el otro con Mazatlán.

UN PADRE DE TIEMPO COMPLETO

Vinicio Castilla ha vuelto a ser padre... de familia.

Una década después de ver el nacimiento de su primer hijo, Marco Vinicio, el máximo jonronero mexicano de todos los tiempos está emocionado por tener de tiempo completo a su familia en su residencia en Littleton, Colorado. Son: su esposa Samantha, sus hijos Marco Vinicio, de diez años de edad, Dalton Samuel, de cinco, y Christian, de dos.

¿Nos puedes decir cómo será la vida diaria de Vinicio?

?Voy a ser padre de familia de tiempo completo, siempre lo he sido, pero el trabajo y las giras no me permitían serlo como quería, ahora estaré las 24 horas de cada uno de los siete días a la semana. Te aseguro que vamos a divertirnos mucho, a viajar juntos, a estar en la piscina, en la playa, vamos a ver los juegos de beisbol, a practicarlo juntos y enseñarles todo lo que aprendí en mi carrera.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227166

elsiglo.mx