EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Las secretarías de Gobierno y de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de Durango, le otorgan la razón a los integrantes del Ejido Lerdo en relación a su protesta por la construcción del Hospital General de la Secretaría de Salud en terrenos del Vivero de la Ciudad Jardín y la exigencia de utilizar dicha superficie única y exclusivamente como Reserva Ecológica.
?El ejido tiene la razón?, reconoció Zina Ruiz de León, subsecretaria general de Gobierno, ?ya que hay un contrato de comodato signado entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Lerdo y en el cual se establece que las diez hectáreas que integran el Vivero de Lerdo, deberán utilizarse únicamente para la producción de plantas y como reserva ecológica?.
La funcionaria estatal también reconoció la existencia de un Acta de Asamblea del Ejido Lerdo, fechada el 27 de abril de 2003 en la que se detalla que cuando se realizó la operación de Compra-Venta de dichos terrenos entre el Gobierno del Estado y el ejido, sus integrantes condicionaron dicha operación a que no se le daría otro uso que no fuera al establecido desde 1940.
Otro documento que se encuentra en poder de El Siglo de Torreón establece que Daniel Trujano Thomé, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, considera que no es conveniente la construcción del nosocomio en dicho lugar, considerando que el Parque Vivero constituye una de las pocas áreas verdes con que cuenta la ciudad.
Por otra parte, el contrato de comodato mencionado al inicio y el cual se firmó el pasado cinco de abril de 2005, establece en las declaraciones Novena y Décima, que el objeto del documento es poder crear y administrar una Reserva Ecológica con fines de recreación, educativos, ambientales y ecológicos. Además de señalar que la Dirección Municipal del Medio Ambiente será la responsable del uso y manejo del área.
Mientras que en la cláusula cuarta, el Ayuntamiento se compromete a no realizar ninguna modificación o alteración no contemplada en el presente contrato.
Documentos
Según la Subsecretaría de Gobierno del Estado de Durango son varios los documentos que avalan la postura del Ejido Lerdo, en torno a exigir que los terrenos del Vivero sean utilizados única y exclusivamente como Reserva Ecológica.
27 de Abril de 2003.- Acta de Asamblea del Ejido Lerdo, en la que acuerdan la venta de los terrenos en 13 millones 450 mil pesos al Gobierno del Estado, condicionando dicha operación a que se use la superficie exclusivamente como vivero forestal.
25 de Febrero de 2004.- Contrato de Compra-Venta de una superficie de 100 mil metros cuadrados, según Escritura Pública Número 6429, Volumen 103, otorgada ante la fe de la notaria pública, Rosa María del Carmen Hernández Nava.
05 de Abril de 2005.- Contrato de Comodato que celebran por una parte el Gobierno del Estado de Durango, Ismael Alfredo Hernández Deras y el Republicano Ayuntamiento de Lerdo, Durango, representado por Rosario Castro Lozano.
FUENTE: Subsecretaría de Gobierno del Estado de Durango