notimex
mérida, yucatán.- El candidato de la Alianza por México, (Partido Revolucionario Institucional PRI - Partido Verde Ecologista de México PVEM), Roberto Madrazo acusó al subcomandante Marcos de pretender violentar el Estado de Derecho, de violar la Ley de Amnistía y de entrometerse en el caso Atenco.
En su discurso ante mujeres priistas de Yucatán, el aspirante presidencial dijo que el Gobierno Federal debe aplicar la Ley a Marcos, pues con su llamado a la residencia civil y exigencias sobre la liberación de detenidos sólo busca provocar la ingobernabilidad en el país.
“Ahí están Marcos y el EZLN, violando el Estado de Derecho, violando la Ley de Amnistía, violentando y agitando, y el Gobierno está ausente de su responsabilidad”.
Insistió en que se debe aplicar la Ley a los zapatistas y prometió que de llegar a la Presidencia “ni más machetes, ni más Atencos y ni más Marcos porque voy a ser el presidente de la Seguridad”.
En entrevista posterior, aseguró que Atenco se ha convertido en el botín político de grupos, y que el conflicto tiene profundas raíces de desestabilización, “porque existen radicales incluso más fuertes que los llamados Panchos Villa” que operan en el Distrito Federal.
Madrazo Pintado insistió en vincular a esos grupos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dijo que trabajan más en conformar un movimiento para polarizar y radicalizar al país, que en ganar una elección.
Recomendó a Sebastián Guillén (el subcomandate Marcos) acatar la Ley, pues consideró que la estabilidad del país, por acontecimientos de este tipo, está sustentada “con alfileres y me parece que empiezan a caer los alfileres”.
El candidato presidencial realiza una gira de trabajo por Yucatán, donde recorrerá varios municipios y se reunirá con estudiantes e indígenas.