Se presenta un nuevo conflicto entre los pepenadores
El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- Pese a existir un Reglamento para el Manejo y Administración del Relleno Sanitario de Lerdo, éste continúa sin respetarse tanto por los pepenadores como por la propia Administración Municipal, lo que originó un nuevo conflicto entre las personas que laboran en el basurero separando los desechos sólidos.
Todo inició la mañana de ayer cuando a uno de los dos grupos que trabajan en dicho lugar en el tiro de basura no se les permitió el acceso por parte del administrador del inmueble, Iván Guerrero González, y Ricardo Dillon Ruiz, jefe del Departamento de Servicios Públicos Municipales.
Lo anterior debido a que se realizó un cambio en la mecánica de distribución de los días que tendrá cada uno de los grupos de pepenadores para trabajar en el área de tiro, y pese a contar con un rol establecido con anterioridad, la mañana de ayer se procedió a realizar un sorteo con una moneda para determinar quién empezaría esta semana a trabajar en donde se deposita la basura y quiénes en la parte externa.
La citada modificación consiste en que dicho trabajo se realizará durante una semana para cada grupo y no como estaba estipulado anteriormente, de tres días y tres días para cada uno de los grupos, de tal forma que trabajarían toda la semana tanto en el área de tiro y en los bordos del exterior.
Sin embargo, los conflictos entre ambos grupos han generado diversas dificultades y violaciones al reglamento, ya que en primera instancia los trabajadores aseguran que existen tres grupos y las autoridades municipales reconocen sólo a dos y, por lo tanto, el día de ayer se introdujeron al área de tiro las personas que dirigen Gerardo Solís y Octavio Gálvez, pese a perder el ?volado? contra Cristina Fernández la lideresa del otro grupo.
En dicho lugar está prohibido ingresar vehículos ajenos a los que corresponden al relleno sanitario y casi en medio se localizaba una camioneta propiedad de uno de los trabajadores que integran el grupo de Cristina. Otra de las irregularidades que se observó durante la mañana de ayer, fue que no se respeta el plazo de 24 horas que debe permanecer la basura antes de ser confinada.
Sobre esta situación, Guerrero González detalló que sólo se cuenta con una maquinaria para realizar los trabajos de confinamiento de la basura y que dicho vehículo se utiliza en diversas actividades por lo que, el día de ayer se destinó al área de tiro, y la basura que llegue posteriormente permanecerá hasta por dos días en dicho lugar.
Primera etapa
Probablemente será hasta la próxima semana cuando se concluya en su totalidad la primera etapa del relleno sanitario, dado que presenta un retraso de un mes en su entrega, derivado de un error en el cronograma de la empresa constructora, señaló Ricardo Dillon, jefe del Departamento de Servicios Públicos Municipales.
Por su parte, Erfan Elbahra Alsabah, gerente general de proyectos del grupo DOMO, empresa que realiza los trabajos de construcción del relleno sanitario de Lerdo, manifestó que no existe retraso alguno, pero reconoció que el inicio de la obra presentó un desfasamiento debido a las modificaciones realizadas por la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Municipal de la Ciudad Jardín y el especialista de la constructora.
Sin embargo, Elbahra Alsabah detalló que la obra está prácticamente concluida y que sólo están en espera de que regrese la alcaldesa Rosario Castro Lozano de su viaje por la República de China, para que se determine la fecha de inauguración de la primera etapa de construcción del basurero.