El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Los mataderos que operan en pequeñas localidades o comunidades rurales, incurren con frecuencia en violaciones o inobservancias a la norma sanitaria, por lo cual se contempla una regionalización a fin de que se garantice la sanidad en el manejo de productos cárnicos.
El subsecretario para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud en el Estado, dependiente de la Comisión Federal (Cofepris), Nicolás Rodríguez Luna dijo que la mayor problemática consiste en que estos centros de matanza no reúnen las condiciones de higiene requeridas, como el drenaje y un sistema adecuado para las aguas residuales, mediante la operación de una planta de tratamiento, entre otras condiciones que establece la normativa.
De acuerdo con las inspecciones realizadas, se ha encontrado que a diferencia de éstos, los rastros Tipo Inspección Federal (TIF) como el municipal de Gómez Palacio y el de la ciudad de Durango, son reconocidos por el adecuado manejo sanitario.
Gran parte de las deficiencias en los mataderos, se atribuyen a la falta de recursos de las autoridades municipales o particulares que los operan, pues laboran a menor escala y la productividad o matanza diaria no es numerosa, lo que no les reditúa y por lo tanto, tratar de optimizar al máximo los recursos, expuso el funcionario.
Refirió que ante esta situación, el pasado mes de mayo la Secretaría de Salud en la entidad convocó a los presidentes municipales a revisar la problemática y para exponerles el proyecto de regionalización de los mataderos, cuya factibilidad será sometida a una revisión por el propio gobernador, Ismael Hernández Deras.
La propuesta es concentrar las actividades de sacrificio de animales para consumo humano, en alguna región o municipio que sea de mayor acceso por la vía terrestre para otros pequeños municipios o localidades que le rodean, en las que se tenga la infraestructura adecuada y se garantice la sanidad en el manejo de los productos cárnicos.
Rodríguez Luna señaló que el proyecto se aplicará en el mediano plazo, como parte de una estrategia que la Secretaría de Salud aplica en todo el país. El subsecretario de Cofepris en Durango, asistió ayer a una reunión con los encargados de las áreas de Regulación Sanitaria en las Jurisdicciones Seis y Siete de la Región Lagunera de Coahuila, con la idea de exponerles el proyecto y abordar la problemática en común con la Laguna de Durango.