Conceden permisos a comerciantes para instalar mesas y sillas en la vía pública
El Siglo de Durango
La propia Comisión de Actividades Económicas violenta la normatividad municipal al determinar dar permisos a puestos de comida en la vía pública con mesas y sillas, denunció la regidora Emilia Elizondo Torres.
La edil del Partido Acción Nacional (PAN) sustentó su acusación en los artículos 89 y 92 del Reglamento para el Desarrollo Económico de Durango, en donde queda claro que los comedores callejeros no están permitidos.
?El miércoles pasado se tomó un acuerdo en la Comisión de Actividades Económicas en donde algunas de las personas que tienen mesas y sillas en la calle se les renueve el permiso solamente reduciéndoles el número de mesas y retirando los toldos que algunos ya están fijos?, declaró.
?Esto es una violación al reglamento porque dice muy claro en el artículo 89 que queda prohibida la instalación de vehículos, casetas o puestos fijos, semifijos o ambulantes sobre los camellones de las vialidades; sobre el área de los cruces peatonales y vehiculares de cualquier vialidad?, argumentó.
Conforme lo declaró la panista, las mesas y sillas sólo están permitidas si se presenta un proyecto turístico bien afianzado y tendría que ser bajo un resolutivo aprobado por Cabildo; en ninguna otra ocasión estaría autorizado.
?Esto es a todas luces ilegal; la verdad, sí lo lamento porque este reglamento debió entrar en vigor en el mes de marzo y ahora no se generaliza que nadie tenga permisos de mesas y sillas sino que se hacen excepciones, algunos sí y otros no. No sé decir a qué se deba esa protección?, reprochó.
La decisión que se tomó va en contra de la legalidad, repitió la entrevistada con el dicho de que hay notorias diferencias entre que a una persona se les da permiso y a otros no.
?Es algo que yo lamento. En el reglamento se dice que no se permitirán (mesas y sillas en la vía pública) y en realidad, muchas de estas personas que están en la calle con puestos fijo y semifijos tienen ya la capacidad para tener un negocio establecido; entonces, no sé yo sobre qué criterio estén tomando estas decisiones?, manifestó.
La panista aseguró que ella se abstuvo de firmar el acuerdo. ?Estoy consciente que la gente necesita trabajar en la calle debido a la falta de empleos, de industrias en donde ellos se puedan ocupar y percibir un sueldo; sin embargo, ¿por qué hacerlo fuera de la ley?, ¿para qué nos sirven los reglamentos, pues??, discurrió.
Se le planteó si cree que esta situación se debe a la presión que ejercen los comerciantes que son parte de organizaciones priistas y contestó: ?No lo puedo asegurar; sin embargo, es algo así pues notorio. Sí sé los nombres de las personas a las que se les vuelve a otorgar el permiso y que nada más se les reduce el número de mesas y sillas y con el reglamento no debería haber excepciones?.
La base
Tratándose de las actividades económicas en la vía pública y áreas de uso común en los que se expendan cualquier clase de alimentos de consumo inmediato o para llevar, se deben observar las siguientes disposiciones:
-Usar la vestimenta que la autoridad municipal sanitaria determine.
-Queda prohibida la utilización de mesas y sillas o muebles de naturaleza análoga, a menos que se obtenga el permiso correspondiente de la Autoridad Municipal.
-Tratándose de proyectos integrales de desarrollo turístico o cultural que previamente hayan sido aprobados por el Ayuntamiento en los términos de la reglamentación municipal, se podrá autorizar la utilización de mesas y sillas o muebles de naturaleza análoga en la vía pública, en los espacios señalados en el tercer párrafo del artículo 89.
-El Ayuntamiento otorgará la autorización correspondiente mediante resolutivo, determinando con precisión el área dentro de la cual se podrán instalar dichos muebles, los horarios y las fechas autorizadas.
FUENTE: artículo 92 del Reglamento para el Desarrollo Económico de Durango.