AGENCIAS
MORELIA, MICHOACÁN.- Ante el incremento de las ejecuciones y en últimas fecha de las decapitaciones entre grupos del narcotráfico, el Congreso del Estado de Michoacán solicitó al presidente Vicente Fox Quesada y al procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, que ordenen la instalación en la entidad de una delegación especial de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Según estadísticas de las autoridades ministeriales, en 2005 ocurrieron 297 ejecuciones en Michoacán y en lo que va de 2006 suman 365 los crímenes relacionados con la delincuencia organizada, tres de ellos en las últimas horas.
Ayer jueves, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en el municipio de Las Peñas murió acribillado a balazos Andrés Figueroa Cárdenas, de 37 años de edad, originario de la comunidad costera de Chuquiapan del mismo municipio. Los presuntos sicarios realizaron más de 100 disparos contra el automóvil donde viajaba la víctima.
Además, un taxista que había sido ?levantado? hace una semana en el municipio de Huetamo, fue hallado ejecutado en un predio de los límites de Michoacán y Guerrero; y flotando en el río Balsas se encontró el cuerpo de un individuo aún no identificado, con un disparo.
Y en Culiacán, Sinaloa, cinco hombres acribillaron a balazos a Gabriel Salazar Ochoa, propietario de un taller mecánico.
ATACAN A POLICÍAS
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, Víctor Mar fue asesinado a balazos, mientras el cuerpo calcinado de otro hombre fue localizado en una brecha de la carretera a Monterrey, informó la policía ministerial.
El jefe de grupo la Policía Judicial de Sonora, Pedro Emigdio Córdova Herrera resultó con una herida de bala tras ser agredido por dos pistoleros en el municipio de Navojoa.
El director general de esa corporación, Gabriel Elías Urquídez informó que el ataque se registró afuera del domicilio de Córdoba Herrera, localizado en la calle Matamoros y Talamantes de Navojoa, cuando el agente se dirigía a su vehículo, Chevrolet, Sedán, color vino, modelo 2004.
Y el comandante y subdirector de la Policía Judicial de Tabasco, Eduardo Ramón Magaña, se encuentra en peligro luego de recibir ocho disparos de alto calibre en una emboscada fraguada el miércoles por al menos tres sicarios, informó la Procuraduría General de Justicia.