Durango

Violencia, problema de salud pública: ISSSTE

El Siglo de Durango

La violencia contra las mujeres tiene muchas aristas y se reconocer que es un problema de salud pública global, en el mundo hasta el 50 por ciento de las mujeres han resentido en por lo menos una ocasión algún tipo de violencia física infligida por sus parejas señaló la delegada del ISSSTE en Durango, Leticia de la Hoya Villarreal.

Al celebrarse el Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres mencionó la titular del Instituto Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) que derivado de la violencia además existe una afectación corporal que implica la agresión por lo que se generan afectaciones emocionales que pueden originar el suicidio o el homicidio.

De acuerdo a un estudio de la Organización Panamericana de la Salud aplicado a mujeres de 50 naciones las cifras de violencia contra este sector de la sociedad van del 10 al 50 por ciento de las mujeres han sido agredidas por sus parejas en algún momento de su vida.

Estas cifras evidencian que la insensibilidad o la indolencia no deben tener cabida en ninguna sociedad, razón por la cual en el país se cuenta con la Norma Oficial Mexicana 190 de ?Prestación de servicios de salud, criterios para la atención médica de la violencia familiar?, que entró en vigor el 9 de marzo del 2000 y es obligatoria para todos los prestadores de servicios de salud.

Esta norma coadyuva a la prevención y disminución de la violencia familiar y promueve estilos de vida saludables, así como fomentar la equidad entre los géneros y las personas, rescatando la tolerancia, el respeto a la dignidad y a las diferencias entre congéneres.

Entre sus generalidades se establece que se deberá dar atención médica a la o los involucrados en la violencia familiar, y refiere las actividades intra y extrainstitucionales educativas y de salud necesarias para contribuir a una cultura de la no violencia.

En los casos procedentes se debe dar aviso al Ministerio Público y a la Secretaría de Salud para el seguimiento del problema.

Dijo que ?nadie debe ni puede ser cómplice de la violencia ejercida sobre las mujeres, todos tenemos en ello una responsabilidad compartida con derechos y obligaciones para vigilar y denunciar?.

Refirió también algunos avances específicos en la atención de la salud de la mujer, como son la ?Cartilla Nacional de la Mujer?, se ha incrementado y mejorado la prevención y control del cáncer uterino y mamario, ampliándose, asimismo, los servicios de planificación familiar y de salud reproductiva con un muy particular cuidado en la prevención y atención del embarazo en adolescentes.

La titular del ISSSTE en Durango se refirió a que desde hace algunas décadas, las mujeres están presentes de manera activa en muchos ámbitos de la sociedad, ya no sólo como madres y esposas, sino también como generadoras de riqueza económica y cultural.

El problema de la violencia hacia las mujeres no es un asunto exclusivo de las madres, las hijas o las esposas, sino de todos y todas las personas que tenemos el derecho y la obligación de crear y vivir en un entorno digno, puntualizó de la Hoya Villarreal.

En el 2006 se registran más de 400 casos depresivos

Se registran 457 episodios depresivos en el Hospital General ? Santiago Ramón y Cajal? del ISSSTE, de los cuales 350 de los casos son en mujeres y 99 se presentan en personas del sexo masculino.

?La depresión se define como el estado penoso y doloroso que se caracteriza por una tristeza inapropiada, una importante baja en el rendimiento de la persona que la padece, e incluso bajan las defensas del organismo y es más fácil enfermar físicamente?, indicó Manuel Iván Moscoso Rincón, subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247927

elsiglo.mx