La semana de violencia que vivió la Laguna obliga a la reflexión. En un hecho inédito, tres personas fueron ejecutadas en un lapso de tres días. El lunes en el vado del Río Nazas perdieron la vida Carlos Gavira Zapien y su abogado, Elfego Rodríguez. El miércoles se encontró el cuerpo sin vida de Perla Karina Gavira Zapien en Matamoros.
Por si fuera poco el pasado sábado en la carretera vecinal que conduce al ejido El Jaralito, municipio de Mapimí, se encontró el cuerpo de un hombre que fue ejecutado hace más de 15 días. En esta ocasión los sicarios prendieron fuego al cuerpo después de haberle dado el tiro de gracia.
Los empresarios han advertido del peligro que en La Laguna se llegue a situaciones similares a las que se vive en Laredo y Monterrey, donde las ejecuciones se han vuelto parte de la vida cotidiana. De todos es sabido el crecimiento que el narcomenudeo ha tenido en la región, pero las ejecuciones nos muestran la punta del iceberg de un problema mucho más grave, como puede ser la presencia de cárteles del narcotráfico.
Hoy lunes habrá de celebrarse una reunión entre los directores de los cuerpos policiacos de las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. Además de que Rosario Castro y Octaviano Rendón, ya anunciaron que sostendrán una reunión con el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, para solicitarle un mayor apoyo a la Federación. A estos esfuerzos se suma el del alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, quien anunció la compra de 20 videocámaras para colocarlas en lugares estratégicos y aumentar así la seguridad en la ciudad.
La Laguna se caracteriza por ser un lugar seguro para vivir, es necesario que las autoridades de todos los niveles unan esfuerzos para mantener la tranquilidad de la región.