Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Violentan Estado de Derecho las medidas de presión: PGR

Luis Alberto Morales Cortés

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Se violenta el Estado de Derecho al adoptar medidas unilaterales de inconformidad que afectan a la ciudadanía, dice Tranquilino Juárez Ortega, delegado en Coahuila de la PGR y señala que existen vías legales para actuar contra disposiciones federales que pueden perjudicar a particulares.

El funcionario federal señaló que en el caso de la clausura de una estación de gasolina por parte de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), si el fallo viola las garantías de los vendedores de gasolina, existen recursos ?pero no se deben aplicar los propios? como el racionamiento de combustible.

Para el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), se debe cuidar que no se afecten los intereses de la sociedad, ?imagínese que por todo nos inconformemos por nuestra cuenta, sería difícil, estaríamos fuera de un marco legal?.

Juárez Ortega dice que la Ley prevé que los actos inconstitucionales también sean objeto de ser cuestionados por particulares, para lo cual se debe acudir a los órganos superiores de administración o justicia para defender la postura de cada particular.

NUEVO CONTRATO

Medidas como la aplicada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Profeco están encaminadas a beneficiar al consumidor, garantizar la calidad, cantidad y oportunidad en el suministro de combustibles, según las normas que datan de 1992.

El pasado 26 de enero, se dio a conocer que ya está listo el nuevo contrato de Franquicia Pemex, que protege a los consumidores y proporciona a Pemex mayor control del sector y da a las partes certeza jurídica.

De firmarse el proyecto de nuevo contrato de franquicia con los expendedores de combustible, se modificaría el marco normativo vigente que data de 1992. La propuesta busca fortalecer la relación comercial con los franquiciatarios, garantizando al consumidor calidad, cantidad y oportunidad en el suministro de los productos.

El documento consideró aportaciones de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública, así como de la Profeco.

El nuevo contrato permitirá monitorear los inventarios de las estaciones de servicio para tener mayor control sobre el volumen y calidad, eficientar el combate al mercado ilícito y elevar la rentabilidad de la franquicia y de las propias estaciones de servicio.

Se prevé la verificación de volúmenes de venta por parte de Pemex Refinación, la implementación de controles volumétricos, un combate más eficaz al mercado ilícito de combustibles y la incorporación de dispensarios certificados, además que proporciona un medio electrónico de pago y fortalece el marco normativo en materia de propiedad industrial.

Las reglas

El nuevo contrato de franquicia prevé prohibiciones y obligaciones tales como:

Vender productos de calidad.

No adulterar los combustibles.

Suministrar y proporcionar volúmenes y cantidades adecuadas.

Aceptar visitas de verificación.

No permitir equipos de transporte distintos a los autorizados.

Utilizar y mantener en operación únicamente dispensarios certificados y autorizados por la Secretaría de Economía, como modelos o prototipos que cumplan con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Establecer que los combustibles adquiridos en las estaciones de servicio podrán liquidarse a través de algún sistema electrónico, sin trasladar al consumidor comisión bancaria alguna.

En el proyecto de contrato de franquicia se incorporan diversas cláusulas para garantizar la sujeción a la Ley de Propiedad Industrial.

FUENTE: Pemex

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195933

elsiglo.mx