El Siglo de Durango
Relaciona el Gobernador del Estado los secuestros que suceden en Tamazula con el narcotráfico y descarta que esta situación se extienda a todo el territorio o que se dirija al ambiente empresarial.
Los habitantes de la región de San Miguel de Cruces, municipio de San Dimas Durango, publicaron una carta para denunciar que en el lugar donde viven no existe el Estado de Derecho y que la inseguridad, el secuestro, la extorsión, el abuso de autoridad es parte de su cotidianidad y que ya no están dispuestos a soportar vivir con miedo.
El documento divulgado dice que desde 1994 los ejidos y comunidades forestales de la región han sido secuestrados por la célula delictiva que ha operado impunemente en los estados de Durango y Sinaloa.
Ismael Alfredo Hernández Deras, titular del Poder Ejecutivo de Durango, fue interrogado por los medios de comunicación locales respecto del contexto que plantean los pobladores de la zona antes mencionada, aunque no dio una respuesta clara sobre el tema.
?Sin duda debemos estar muy sensibles, es Tamazula una circunstancia vinculada y estos secuestros sin duda al narcotráfico. No es una cuestión que esté vinculada en el entorno estatal y dirigida al medio empresarial. Entonces, nosotros estamos recomendando simple y sencillamente que procedamos y que esté muy sensible la Procuraduría de Justicia?, mencionó.
?Que efectivamente la coordinación de corporaciones pueda hacer frente a este tipo de fenómenos, sin duda, Sinaloa, Tamazula, narcotráfico, tiene resultados bien concretos y esto es parte de una de sus expresiones?, dijo el ex Alcalde de Durango.
Sin embargo, no habló de una posible solución, o bien, de la problemática específica de estos ejidatarios, sólo les reconoció a éstos su valentía de denunciar, pues eso permite ubicar ?la verdadera dimensión? (de la situación).
?Ellos nos pueden ofrecer por su convivencia tan doméstica, allí en la región, mucha información para el proceso de investigación?, finalizó Hernández Deras.