Para la Iglesia Católica, de la Guadalupana nació la Patria mexicana
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Fue hace 475 años cuando la Virgen de Guadalupe apareció en el cerro del Tepeyac. Desde entonces, su imagen ha quedado plasmada en la cultura y el fervor de los mexicanos.
En el 475 aniversario de las apariciones de la Virgen María de Guadalupe a San Juan Diego, a través de quien se dignó manifestar su mensaje de amor al pueblo de México, los obispos en conjunto envían un mensaje a la ciudadanía en cuanto a renovar la felicidad de saber que la madre de Dios quiso quedarse aquí, pues aseguran que ?no ha hecho nada semejante con ninguna otra nación?.
Los obispos consideran que la Virgen de Guadalupe gestó el nacimiento de la Patria mexicana con una rica variedad de culturas unificada por el vínculo de la fe, ya que, indican, el Acontecimiento Guadalupano significó el comienzo de la evangelización con una vitalidad que rebasó toda expectativa: ?El mensaje de Cristo a través de su Madre tomó los elementos centrales de la cultura y religiosidad indígena, los purificó y les dio el definitivo sentido de salvación en Jesucristo?.
En el comunicado de los obispos de México, difundido en Torreón por el Obispo José Guadalupe Galván Galindo, se expone que ?hace 475 años, María Santísima, con unas pocas y sencillas palabras, unas flores, su propia imagen, consiguió que dos pueblos con culturas opuestas que parecían abocados a destruirse, se hermanaran, y nos pidió un templo, pero no para Ella, sino para ahí entregarnos a su Hijo, mostrárnoslo, ensalzarlo, poner de manifiesto a Él que es todo su amor, compasión, auxilio y salvación?.
Los obispos señalan que la aparición de la Virgen de Guadalupe facilitó el encuentro fecundo de dos mundos y se convirtió en protagonista de la nueva identidad mexicana: ?El rostro mestizo de la virgen de Guadalupe expresa su maternidad espiritual que abraza a todos los mexicanos, su presencia es factor de la fraternidad entre todos sus hijos y favorece la reconciliación de México con sus orígenes, sus valores y tradiciones. La noble tarea de edificar un México mejor, más justo y solidario, requiere la colaboración de todos. En este momento decisivo de la historia de México, encomendamos a la valiosa intercesión de la Morenita los gozos y esperanzas, los temores y angustias del pueblo mexicano?.
El sociólogo, Lerins Varela Castro, considera que la Virgen de Guadalupe es un elemento muy enraizado en la cultura de los mexicanos y la Laguna no es la excepción, pues aquí se llevan a cabo reliquias y danzas en su nombre cada 12 de diciembre, además de que cuenta con una gran cantidad de devotos.
?Es una tradición que sigue teniendo sus connotaciones, aunque de repente pareciera que para muchos empieza a pasar desapercibida?, señala el académico de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), ?sigue siendo punto de partida para la gran mayoría de los creyentes?.
Explica que la cultura del mexicano tiene sus orígenes en el carácter religioso, especialmente en el católico, y más aún con la aparición de la Virgen de Guadalupe: ?no es de extrañar que esto sigue enraizado, es una cultura que poco a poco ha ido creciendo pero no a tal grado de que la destruya, para mucha gente es un día más pero para la gran mayoría de la población es muy importante?.
El catedrático refiere que el fervor de los católicos por la Virgen de Guadalupe es una cuestión que durará por muchas décadas más antes de consumirse, pues es parte de la cultura de los mexicanos el agradecer o pedir por un favor, como sucede en muchas partes del país.
Datos sobre el ayate
El ayate en el que se encuentra plasmada la imagen de la Virgen de Guadalupe está hecho de fibra de maguey, de la variedad conocida como agave popolute; mide 1.78 centímetros de largo por 1.03 de ancho.
-Consta de dos piezas unidas por el centro de arriba abajo con un delgado hilo, sin que la unión atraviese el rostro de la Virgen, debido a que su cabeza esta ligeramente inclinada.
-La imagen se ha conservado por 475 años, aún cuando el material del ayate solo dura 20 años naturalmente.
-En el manto que lleva la Virgen se pueden identificar las principales estrellas de las constelaciones de invierno. Todas ellas en su lugar, con muy pequeñas modificaciones
FUENTE: Portal de internet de noticias católicas ?México siempre fiel?