Reportajes

Visión del poder| Del campo a la alcaldía

Diana Janeth González Roldán

RESPONSABILIDAD| CON APENAS LA PRIMARIA, NICOLÁS MUÑIZ, TRATARÁ DE LLEVAR EL PROGRESO A FRANCISCO I. MADERO

Asegura el presidente que no se requiere de muchos estudios para conocer la problemática.

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Un hombre del campo, así se describe y así parece Nicolás Muñiz Domínguez, alcalde de la ciudad de Francisco I. Madero, anteriormente conocida como ?Chávez?. En su oficina no hay objetos presuntuosos ni libros, sólo espacios vacíos, propios de alguien que acaba de ?mudarse?.

De complexión delgada y de mediana estatura, Nicolás viste de colores sobrios pero eso sí, siempre con sombrero y botas, como suelen vestir los ejidatarios y los miembros de las organizaciones campesinas quienes lo subieron en hombros hasta la silla presidencial.

Nacido el cuatro de noviembre de 1952, es de signo zodiacal Escorpión y según los preceptos astrológicos quizá tenga la perseverancia necesaria donde los demás abandonan, en este caso, tan necesaria para la terminación de algunos de los proyectos que en la Administración pasada quedaron a medias.

Originario del ejido Porvenir, donde pasó toda su infancia ?una niñez feliz y de mucho trabajo- según dice, aprendió a trabajar en el campo desde pequeño al igual que sus diez hermanos porque así los acostumbró su padre. Con 53 años de edad, el alcalde reconoce que únicamente cuenta con sus estudios de educación primaria, que es mucho menos de lo que por lo regular se exige a un gobernante.

?No me sé expresar muy bien?, dice el presidente, sin embargo afirma que no hace falta saber mucho para conocer las necesidades del municipio, en Madero las organizaciones campesinas tienen más peso que la mejor preparación y en este caso fueron ellos, los campesinos y el PRI, quienes lo pusieron en donde está.

A lo largo de los años, se ha desempeñado como comisariado de su poblado natal, Porvenir, delegado del Módulo 12 de la misma comunidad y delegado de la planta despepitadora 20 de Octubre. Fue hace unos años cuando su nombre tomó resonancia en la CNC y en el PRI, partido al que asegura haber pertenecido siempre.

Quienes lo conocen lo describen como un hombre de pocas palabras, curiosamente aunque no es muy expresivo verbalmente (en ocasiones habla rápido y con voz baja) sí lo es con la mirada, pues parece tener siempre un gesto amable y atento a la vez aunque también denota cierta incertidumbre, sobre todo cuando se habla de los proyectos que cree poder concretar durante su gestión. El reto es grande y lo sabe.

El alcalde atiende esta entrevista en la oficina presidencial, misma que desde el primero de enero de este año ?cuando Nicolás Muñiz ocupó la Presidencia- no ha permanecido sin gente ni siquiera un momento. Ésta no es la excepción, en la oficina hay más de 15 personas entre miembros del Cabildo y representantes de organizaciones.

Silencio. Nadie habla mientras el alcalde da respuesta a cada una de las interrogantes mientras en las afueras de la oficina, en los pasillos, el bullicio de toda una muchedumbre que a rempujones espera hablar con él y pedirle trabajo, se hace notar entre la gente que manotea con papeles en la mano. La mayoría también de sombrero y botas, gente humilde que espera ?acomodarse? y tener empleo durante los siguientes cuatro años trabajando como sea y de lo que sea.

A pesar de su pelo entrecano, su experiencia en la política no ha sido redundante, pues éste es el primer puesto que ocupa y que tendrá tal trascendencia. A su lado, casi inseparable, permanece su secretario particular, José Carlos Torres Rodríguez, quien fue coordinador de su campaña.

Sin más preámbulos el edil contesta mientras sostiene con ambas manos una pluma a la que incansablemente le da vueltas.

¿Cómo recibe esta Administración?

Hasta ahora la Administración está bien en todo pero se necesita más tiempo para detectar si algo no está bien en las finanzas, de ser así se hará del conocimiento de la ciudadanía.

¿Entonces no está enterado de las finanzas del Municipio?

Hasta donde se puede pero al 100 por ciento no porque estamos en un proceso que como fue el cambio ahorita en Tesorería se está haciendo el cambio de firmas y todo lo que se necesita para lo de la Cuenta Pública

¿Cuáles son los principales problemas que usted detecta?

Lo que más hace falta es la pavimentación, las fuentes de empleo, más seguridad y educación. Quiero que mi Administración sea de trabajo por parte de los regidores y de un servidor, que hagamos el mayor esfuerzo por atender a la ciudadanía, va haber una política de puertas abiertas.

¿Qué es lo que garantiza a los ciudadanos?

La garantía de que voy a poner mi mejor esfuerzo en bien de los maderenses y que nos vamos a meter duro con la pavimentación, la educación y la seguridad.

¿Cuál es el gran pendiente en Madero?

El puente vehicular es el gran pendiente, es un proyecto que ha estado parado por años y la ciudadanía lo ha estado esperando. Uno de los grandes problemas en esta ciudad es el caos vial que se origina con el paso del tren debido a que permanece inmóvil en ocasiones durante más de media hora dificultando el tránsito vehicular. La ciudad prácticamente se parte en dos dejando a las corporaciones policiacas, Bomberos, Cruz Roja y hospitales sólo en una parte, mientras la otra se queda desprotegida de estos servicios y desafortunadamente ya han habido casos lamentables donde personas han fallecido al no poder llegar a tiempo al hospital.

¿Cree poder iniciar y terminar el puente vehicular?

Con el favor de Dios sí pienso terminarlo pero es necesario que hayan finanzas porque es un puente que costaría más o menos 22 millones de pesos y todavía hay que estudiar si es mejor por arriba o por debajo de las vías además del suelo.

¿Se resolverá el problema de los taxis ?piratas??

Con lo de los taxis tenemos contemplado hablar con el Cabildo para ver si se otorgan más concesiones pero sólo a las personas que verdaderamente lo necesiten.

¿Cuál es una de sus prioridades en cuanto los empleados municipales?

He estado platicando con el Cabildo y queremos reducir la nómina porque pensamos que anteriormente había trabajadores de más y si metemos muchos trabajadores no vamos a tener liquidez para utilizar en obras, ese dinero es necesario aplicarlo en otras cosas que la ciudadanía necesita.

Desarrollo Económico

Uno de los grandes males que hay en los ejidos pertenecientes a este municipio y aun en la propia ciudad es la migración de la gente del campo que busca en Estados Unidos un mejor porvenir para sus familias. Muchos hombres dejan a sus esposas e hijos ante la carencia de empleo y la explotación de las maquiladoras donde pasan más de 12 horas de trabajo por el salario mínimo. La escasez de empleo es uno de los motivos también por el cual la Presidencia aún permanece rodeada de personas que desean fervientemente trabajar.

¿Cómo va a resolver el problema de la falta de empleo?

Vamos a tocar todas las puertas que sean necesarias para traer fuentes de empleo, ya se tuvo la primera reunión con el Fomec y están en la mejor disposición de echarnos la mano. Vamos a encaminarnos hacia la industria pero sobre todo al campo, vamos a sacar planes emergentes que nos saquen por lo pronto del problema porque lo que nos perjudicó principalmente fue la naturaleza, estuvimos como diez años sin agua, las tierras se empastaron y la gente las rentó. También los de la Cámara Nacional de Comercio están dispuestos a invertir para reactivar el empleo.

¿La solución al problema de la falta de empleo en el campo será por mientras?

Pienso darle una solución de fondo como buscar créditos para que las personas no tengan que rentar sus tierras.

¿Cuáles son los principales proyectos para la comunidad maderense?

Sobre todo los que se refieren a proyectos de desarrollo rural y otros tantos enfocados a los jóvenes como poner áreas verdes donde se puedan desarrollar.

La Unidad Deportiva y la mayoría de las plazas están muy deterioradas ¿se hará algo para mejorarlas?

Vamos a reactivar la Deportiva y vamos a entrar duramente a las plazas metiendo arbolitos porque hay unas donde los árboles están secos.

Los grandes pendientes y el reto para Nicolás Muñiz

La Administración pasada no sólo dejó cerca de tres millones de pesos en caja, según el informe presidencial del cuarto trimestre, sino también un montón de obras y proyectos por concluir y otros tantos por iniciar. Dentro de ellos quedan pendientes la terminación del rastro municipal, el relleno sanitario, la pavimentación de muchas colonias y la instalación de otros servicios como el drenaje. Otro de los asuntos que llamó la atención el año pasado fueron los descubrimientos de tomas clandestinas de combustible.

¿En estos cuatro años que estará a cargo del Municipio se terminará la segunda y la tercer etapa del rastro municipal?

Sí hay los recursos suficientes para que se termine el rastro y se terminará.

Actualmente se sigue trabajando en las mismas condiciones insalubres en el rastro municipal porque el otro está en obra negra, ¿cree contar con esos recursos?

La intención es terminar el nuevo para que haya más condiciones de higiene. Las condiciones en las que opera el rastro son nauseabundas para cualquiera que sea testigo de la manera en la que se manejan las reses, una vez muertas la sangre corre por una zanja donde permanecen los despojos infestados de moscas y gusanos cuyos fétidos olores se perciben a varios metros a la redonda.

¿Se van a realizar algunas acciones para lograr que por fin exista en la ciudad un relleno sanitario?

La Administración pasada se hizo de un terreno en Florida, hubo quejas por lo de las quemas de basura pero nosotros sí nos vamos a enfocar al tiradero municipal, vamos a ver si se hace una fosa o ver las posibilidades de reciclar.

¿Qué cantidad de colonias planea poder pavimentar en su Administración?

Lo ideal es que todas quedaran pavimentadas y ésa es nuestra meta pero es difícil sacarlas todas, pensamos pavimentar el 70%.

La mayoría de las tomas clandestinas de combustible que han sido descubiertas recientemente en la región corresponden a este municipio o en las cercanías ¿considera que pueda haber existido un contubernio entre las mismas autoridades para permitir el saqueo de los productos de Petróleos Mexicanos?

-No creo, me parece que lo que se necesita es una mayor vigilancia de parte de todas las corporaciones policiacas y de la misma paraestatal.

Hay colonias que están catalogadas como de alto riesgo por parte del departamento de Protección Civil porque se encuentran en los derechos de vía de Pemex ¿Se hará algo al respecto?

Lo que pasa es que si la gente se encuentra dentro de los derechos de vía de la paraestatal es cosa de ellos quitarlos porque están invadiendo sus terrenos, Pemex ya dio unas indicaciones que la gente debe seguir, pero eso le corresponde a ellos.

En la localidad hubo un fuerte rumor que indicaba que durante su campaña se utilizó gasolina proveniente de una toma clandestina de combustible ¿qué tiene usted qué decir al respecto?

En la política todo se vale, mis respetos para los que dijeron eso pero no fue cierto de ninguna manera, no nos prestamos a eso, la campaña se logró con esfuerzos propios, me la he pasado trabajando y soy respetuoso de las leyes.

¿En qué trabajaba anteriormente?

Yo siempre me he dedicado a la siembra de sorgo y maíz.

Como candidato realizó varios compromisos de campaña, ¿podrá cumplirlos?

Sí, siempre y cuando me dejen trabajar, lo que prometí en la campaña lo vamos a sacar adelante, todo sigue en pie, no prometimos cosas que no podemos cumplir porque siempre pensamos en la gente.

¿Cuáles son sus aspiraciones para Madero?

Quiero ver un Madero distinto a como lo ve hoy la ciudadanía, vamos a poner nuestro mayor esfuerzo para que así sea, sabemos que es una ciudad pequeña pero queremos que la gente que venga de afuera mire el cambio.

¿Cuáles son sus aspiraciones personales?

Servir a la gente y que Dios me dé sabiduría para hacer efectiva esta encomienda, no he pensado en más.

Al terminar la entrevista sin duda el edil parece sentirse más relajado, sonríe ligeramente y bromea con algunos de los presentes mientras da pie al análisis de algunas propuestas entregadas con anterioridad.

Piensa Rápido

El presidente municipal, Nicolás Muñiz, acepta responder lo primero que se le viene a la mente al oír una palabra:

*PRI: Mi partido.

*PRD: Un partido que merece mi respeto.

*Humberto Moreira: Un gobernador que va a hacer por la gente.

*Honestidad: Lo más importante en mi vida.

*Meta: Sacar el municipio adelante.

*Necesidad: Trabajo.

*Sueño: Que mis hijos tengan salud por muchos años.

FUENTE: Entrevista con Nicolás Muñiz, alcalde de Francisco I. Madero

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191838

elsiglo.mx