El presidente de México inició una gira de trabajo por los estados de Utah, Washington y California, que concluye el 27 de mayo próximo.
Washington, (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, inició hoy una visita a Estados Unidos para hablar sobre temas de inmigración, desarrollo económico e intercambio cultural, que coincide con el debate en el Senado de una reforma migratoria.
Fuentes diplomáticas mexicanas en Washington dijeron a EFE que la presencia del gobernante de su país "no es específicamente por el debate de inmigración" e indicaron que este periplo había sido planificado desde hace dos o tres meses como parte de un programa de visitas a EU.
La visita de Fox se inició hoy en Salt Lake City, Utah, donde conversará con el gobernador de ese estado, el republicano John Huntsman, sobre intercambio cultural, cooperación, educación, desarrollo económico, inmigración y otros temas de interés común que ambos han tratado ya en los últimos tres años.
Huntsman, que se reunió con Fox en Ciudad de México en julio del 2005, dijo a medios de comunicación locales que hablarán sobre las gestiones que ha llevado a cabo para que los gobernadores de los estados del oeste de EU se pronuncien por una reforma migratoria amplia.
En EU viven más de diez millones de mexicanos, de los cuales cinco millones son indocumentados y la mayoría de estos reside especialmente en estados del oeste del país.
Huntsman figura entre los líderes que apoyan la decisión del presidente George W. Bush de enviar unos seis mil guardias nacionales a reforzar la vigilancia en la frontera con México a partir de junio próximo.
Algunos grupos anti-inmigrantes han anunciado manifestaciones de protesta por la presencia de Fox, especialmente durante la cena que le será ofrecida hoy por las autoridades de Utah.
En Salt Lake City, el mandatario mexicano también se reunirá con líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (mormones), que tiene una fuerte presencia en México.
Fox partirá el miércoles hacia la ciudad de Yakima, en el estado de Washington, donde se reunirá con la gobernadora demócrata Christine Gregoire.
En Yakima reside un alto número de mexicanos que en su mayoría se dedica a la agricultura, un sector en el que han tenido éxito particularmente en el cultivo de frutas.
En esta ciudad, el grupo Protect Washington Now planea una manifestación durante la llegada del mandatario, para denunciar la supuesta explotación de los mexicanos por parte de Fox.
Protect Washington Now es una de las entidades privadas que respalda la iniciativa 946 que pretende prohibir la ayuda pública a los inmigrantes indocumentados.
Vicente Fox también visitará Seattle, en el estado de Washington, de donde partirá hacia Sacramento, California, el jueves próximo.
En Sacramento, conversará sobre inmigración y otros temas de interés común con el gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, que se opone al uso de la Guardia Nacional en la vigilancia fronteriza.
El mandatario mexicano también pronunciará un discurso ante una sesión conjunta del Congreso estatal californiano; se reunirá con líderes de la empresa privada, con alcaldes de varias ciudades y con dirigentes de la amplia comunidad mexicana de California.
Fox ha reiterado su interés por la solución del problema migratorio en EU, en razón del alto número de mexicanos indocumentados que viven en este país y el hecho de que miles de ciudadanos de terceros países tienen a México como paso obligado en su ruta hacia Estados Unidos.